A Osha, de ‘Juego de Tronos’, le gustan los toros y aprende a hacer cocido

Natalia Tena caracterizada como Osha.

Natalia Tena caracterizada como Osha.

Hace unos días terminó la tercera temporada de una de las series que más seguidores concentra ante la pequeña pantalla ‘Juego de tronos’. Cada semana millones de personas se sientan para ver las aventuras de los Lannister, Stark o los Baratheon. Además de basarse en unos libros de éxito escritos por George Raymond Richard Martin y tener unos argumentos repletos de aventuras, uno de los secretos del éxito de la serie es su reparto. Conscientes de su éxito mundial los productores optaron por elegir un reparto internacional con actores de diferentes nacionalidades y especialmente europeos, así aunque predominan los actores británicos y americanos aparecen estrellas procedentes de Holanda, Dinamarca, Irlanda, Alemania y también España.

Las representantes españolas son Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y nieta del genial Charlot nacida en Madrid, que encarna a la reina Talisa Maegyr que se casa con el rey del Norte, y Natalia Tena que da vida a Osha, una mujer salvaje que es tomada como prisionera por la casa Stark pero que luego se convierte en la mejor aliada de los más pequeños de la familia. Si se puede decir de estas dos actrices que son la porción española en ‘Juego de Tronos’, en el caso de la segunda se puede decir que es la extremeña de la serie del momento.

Y es que Natalia Tena, aunque nacida en Londres en 1984, es hija de un vasco y de una extremeña natural de Hornachos, y ella misma se considera española y extremeña y de hecho en entrevistas recientes que le han hecho confiesa que siente necesidad de venir al menos una vez al año a España y a respirar el aire de la sierra de Hornachos. Recuerda sus visitas a la población extremeña cada verano cuando era pequeña y también su primera visita a Sevilla para ver la Semana Santa, una tradición española que no conseguía entender y le hacía llorar. De esa infancia también recuerda su fijación por los toros y que estaba obsesionada con ver la fiesta nacional española por la televisión.

Educada en Bedales School, la misma escuela a la que asistieron otros prestigiosos actores como Daniel Day-Lewis o Minnie Driver, en el caso de Natalia Tena llegó a la interpretación casi por casualidad. “Me dieron mi primer papel porque me pillaron fumando en el colegio interno un sábado por la tarde. Fue el profesor de teatro. Me dijo: ‘¿puedes entrar en este cuarto?”, y en ese cuarto se realizaba una audición para una película que protagonizaba Hugh Grant y para la que la británico-extremeña fue elegida por sus pintas extravagantes con rastas y pearcings. Ahí empezó todo.

Tras debutar en el mundo de las series de televisión con pequeños papeles, su primer rol importante en pantalla grande lo logró en una de las series cinematográficas de más éxitos de todos los tiempos ‘Harry Potter’. Natalia fue elegida para interpretar a Nymphadora Tonks en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) y repitió el papel en las tres películas siguientes de la saga. Tras intervenir en la famosa saga, Natalia Tena visitó Hornachos y declaraba que desde muy pequeña “me atraía todo lo referente a la interpretación, en todas las vertientes, la pintura, la música, el baile”. Confesaba igualmente que Harry Potter no formaba en absoluto parte de sus planes. Ni había leídos los libros, ni había visto ninguna de las películas, explicaba en una entrevista a Juan Aguilar. Fue su agente quien, a finales del 2005, la llamó para que hiciera una prueba que le salió «fatal, porque no me aprendí mi parte. Logré el papel por pura suerte, quizás porque me parezco bastante a esa chica (Tonks)».

Lo mismo debió ocurrirle con los libros de ‘Juego de Tronos’, que ha reconocido no haber leído, pero el caso es que su personaje de Osha ha sido considerado por los internautas como el más cool y el propio autor de los libros George R. R. Martin sintió un flechazo hacia ella cuando se presentó para hacer la prueba con el pelo lleno de flores. La misma Oona Chaplin admite en otra entrevista que el autor de los libros está enamorado de Tena, de tal forma que aunque su personaje no tiene más recorrido en los libros es posible que siga apareciendo en la cuarta temporada.

Natalia Tena tiene una agrupación musical Molotov Jukebox, con la que ofrece conciertos en Londres. Pero entre series, películas y conciertos siempre encuentra un hueco para volver a España y a Hornachos, donde considera que la gente es más auténtica que en las calles londinenses. Ahora confiesa que su madre le está enseñanado a preparar un plato típicamente español como es el cocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *