Birdman: el hombre pájaro descubre al pájaro azul de Twitter

Michael Keaton en una de las escenas del filme.

Michael Keaton en una de las escenas del filme ‘Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia’.

Es una de las películas del momento, de las que cuentan con más nominaciones para los Oscar 2015 con un total de nueve candidaturas, ganadora de dos Globos de Oro y no deja indiferente al público que acude a verla. ‘Birdman’, la cinta dirigida por el mexicano Alejando González Iñárritu, es uno de los acontecimientos cinematográficos del año por su espectacular reparto (Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts), por la historia que cuenta y por cómo lo hace con un falso plano secuencia, pero también porque las redes sociales se convierten en protagonistas a lo largo del metraje. El hombre pájaro del título descubre el poder del pájaro azul de Twitter.


Cartel de Birdman.

Cartel de Birdman.

 

Entre los Trending Topic, los vídeos de gatitos y la viralidad

Durante toda la película aparecen con frecuencia las referencias a las redes sociales, a Twitter, a los vídeos de Youtube o a los blogs. La historia de la película se centra en los deseos de un antiguo actor de Hollywood, una vieja gloria, que se hizo famoso en décadas pasadas tras interpretar a un superhéroe, el hombre pájaro del título, por recuperar la fama y el prestigio de antaño. Con ese objetivo decide llevar a las tablas una prestigiosa obra de teatro de Raymond Carver y nada menos que en uno de los más reconocidos teatro de Broadway.

Mientras realizan los ensayos finales, el protagonista encarnado por un estupendo Michael Keaton, se enfrenta a toda una serie de vicisitudes en las que su alter ego, ‘Birdman’, le tutela desde las alturas insuflándole las fuerzas que le faltan. Alrededor de ellos pululan los otros actores de la obra, la hija rebelde o la exmujer del héroe. En los diálogos que se desarrollan entre ellos, como aspecto novedoso, aparecen las redes sociales para recalcar que sin ellas hoy en día es imposible triunfar u obtener el prestigio que antes te daba un papel de superhéroe.

 

Veamos esas referencias recopiladas por Nacho García Royo en su blog GR Comunicación Digital:

  • Mike Shiner (interpretado por Edward Norton): “Hemos sido Trending Topic y el vídeo lo han visto más de 50.000 personas en Internet”.
  • Riggan Thomson: “Eso no es nada. Los vídeos de gatitos tienen más visitas”.
  • Sam Thomson (interpretada por Emma Stone): “No eres relevante. Pasas de los blogs. Te ríes de Twitter. ¡Pero si no tienes ni Facebook! No existes”.
  • Sam Thomson: “¡Eres viral! El vídeo en YouTube lleva 350.000 visionados en una hora”.
  • Sam Thomson: “En tu primer día en Twitter tienes más de 80.000 seguidores”.

 

Como se ve los principales protagonistas de Birdman tienen muy presentes las redes sociales y sobre todo después de una de las escenas cumbres de la película, esa en la que el actor protagonista debe recorrer desnudo la principal arteria de Broadway, hazaña que es atrapada por las cámaras de un montón de teléfonos móviles y por supuesto rápidamente enviada a Youtube, Twitter y demás redes sociales.

Esa importante presencia ha hecho que algunas publicaciones pongan titulares como que ‘Birdman’ es un viaje del ego por las redes sociales, y es que la historia aborda, entre otros aspectos, la necesidad del ser humano por ser reconocido y validado de inmediato y eso hoy en día se consigue rápidamente a través de las redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube.

 

Si tienen oportunidad vean la película, aunque de antemano se puede decir que no es la típica película para todos los públicos por lo complejo del rodaje (discurre casi toda en el mismo escenario, las bamabalinas de un teatro), por la temática e incluso por una música a base de solos de batería y percusión que pueden sacar de los nervios y desperar a más de uno. Sin embargo, se pueden extraer buenas enseñanzas de ellas como esa necesidad que tenemos todos de reconocimiento y de aplausos. Como dice González Iñárritu “ahora no solo los actores, sino la gente en general quiere ser famosa de inmediato y no solo a través de una obra o carrera desarrollada a través de los años. En un segundo la gente puede tener 8.000 ‘likes’ o ‘me gusta’ o miles de seguidores, pero eso no deja de ser algo ilusorio…”.


Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

This Post Has 2 Comments

  1. Nacho

    Hola Vicente,

    Muchas gracias por la referencia a mi post.

    La verdad es que ‘Birdman’ me dejó impactado. Puede que no sea de las mejores películas de la última década (según algunos, para mí sí). Lo seguro es que es de las más innovadoras.

    Un saludo 😉

    1. Vicentegfornes

      Gracias a ti Nacho. A mi la verdad que también me gustó la película y me impresionó la historia con tantos guiños como tiene a otros actores y superhéroes. Si no de las mejore sí que se puede decir que es de las más originales y diferente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *