¿Cómo han influido los atentados de París en redes sociales?

La torre Eiffel como símbolo de paz, uno de los elementos más repetidos.

La torre Eiffel como símbolo de paz, uno de los elementos más repetidos.

Perfiles de Facebook revestidos con la bandera de Francia o transformados en una torre Eiffel rodeada del símbolo de paz, muros inundados con las lágrimas de un ojo que tiene en el iris la bandera tricolor de la República francesa; hilos de Twitter con críticas desaforadas a la nula cobertura informativa de las cadenas de televisión o con reproches a periodistas estrellas por hacer un uso indebido de los selfies. Los atentados del viernes 13 de noviembre en París tuvieron un eco inmediato en las redes sociales y durante varios días se han convertido en el principal altavoz de muchos ciudadanos para expresar su solidaridad con las víctimas o simplemente para mostrar su apoyo a la ciudad de la Luz en estos difíciles momentos. En otros casos las redes sociales han servido a modo de desahogo ante tanta barbarie. En estas entrada analizamos algunos ejemplos.


 

  1. Canal de Solidaridad: Rápidamente Facebook y Twitter se pusieron al servicio de sus usuarios con servicios específicos y con etiquetas e imágenes solidarias. Así en el caso de Facebook se activó el servicio de alertas, al igual que ya se hizo en ocasiones anteriores como en el gran terremoto de Chile, para que el usuario pudiera marcar la etiqueta de ‘estoy bien’ que se comunica de inmediato a todos los contactos. Igualmente se ofreció la posibilidad de modificar la foto de perfil vistiéndola con los tres colores de la bandera francesa. En el caso de Twitter se crearon etiquetas monográficas como #PrayForParis, #Tristesse o #PorteOuverte. En este último caso se trataba de ofrecer un servicio directo a muchos de los parisinos que se encontraban en la calle el viernes por la noche abriéndoles las puertas de las casas más cercanas para que pudieran refugiarse y pasar las horas más complicadas.
  2. Canal crítico contra las televisiones: Telecinco, La Sexta, Antena 3 estuvieron poco ágiles en la noche del viernes para levantar su programación habitual y dar coberturas a los ataques terroristas de París. Tan solo Anterna 3 reaccionó y emitió un especial de apenas 10 minutos de duración. Las redes sociales se llenaron de comentarios críticos contra todas las cadenas de televisión privadas por mantener sus respectivas programaciones y no informar de los sucesos de París. Las críticas sutieron su efecto hasta tal punto que el grupo Mediaset pidió disculpas a través de su cuenta oficial de Twitter por la nula cobertura que apenas se redujo a un breve comunicado en el Sálvame de Luxe.
  3. Felicitaciones a la RTVE pública: En el lado contrario se sitúa el papel de la televisión pública que a través de su canal 24 horas emitió durante más de tres horas todo lo relacionado con los atentados logrando rércord de audiencia con más de un millón de espectadores en el programa ‘La noche en 24 horas’. Esa cobertura le granjeó las felicitaciones de muchos usuarios de Twitter por ser de los pocos canales, junto con 13TV, que dio amplia información de los ataques en la noche parisina.
  4. Canal de debate sobre banderas y guerras: Otra faceta que se pudo apreciar casi desde el primer momento fue el debate que se abrió sobre la conveniencia o no de poner la bandera de Francia en los perfiles. Algunos usuarios de Facebook optaron por poner la bandera del Líbano para recordar otro atentado reciente en Beirut que no tuvo tanta repercusión. También se retuitearon y compartieron artículos sobre los efectos y consecuencias que podría tener poner la bandera  de Francia en los perfiles y que cuestionaban que no se da la misma importancia a sucesos similares que en vez de ocurrir en Occidente tienen lugar en Oriente. Tras los bombardeos efectuador por Francia en Siria el debate se acentuó y se recuperó la etiqueta #NoALaguerra.
  5. Selfies inconvenientes. Que la sensibilidad está a flor de piel también se ha podido observar en las
    Carlos Herrera y su selfie en París.

    Carlos Herrera y su selfie en París.

    últimas horas en redes sociales. El hacerse un ‘inocente’ selfie en el punto cero de los atentados, la sala Bataclán, puede convertir a uno en Trending Topic y no para bien. Fue lo que le ocurrió al periodista Carlos Herrera, que se desplazó a la capital francesa para hacer sus programa de radio desde allí. Antes de empezar se hizo un selfie que colgó en su cuenta de Twitter y rápidamente se dispararon todas las críticas por su ‘postureo’ y su expresión un tanto forzada. A lo largo del día colgaron un la red del pajarito un montón de montajes con la foto del periodista y locutor de la Cope situándolo en los más variados sucesos históricos: en los fusilamientos del 2 de mayo en Madrid, junto a la cama de un Franco agonizante, junto a la pequeña Omayra que murió en el volcán Nevado del Ruiz. Algo parecido le ha ocurrido al político Albert Rivera por poner una fotografía de una viaje que hizo el año pasado a París para celebrar su cumpleaños, los usuarios de Twitter le critican por la autopromoción.


 

 

 

Son solo cinco ejemplos de cómo se han utilizado o han influido las redes sociales en estos días tras la sangrienta noche que vivió París el 13 de noviembre, sin duda hay muchos más. ¿Cuáles seleccionarías tú?

Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *