Hernán Cortés y Mencía de Calderón, de Medellín a la gloria

por Vicentegfornes

Dos recientes libros vuelven a traer a la actualidad a dos de los extremeños más ilustres y que coinciden en cuanto a la localidad de cuna ya que ambos nacieron en Medellín. Se trata de Hernán Cortés y de Mencía de Calderón, progatonistas de la historia de España y de América cuyas vidas, historias y leyendas han sido reflejadas en numerosos estudios, ensayos históricos, libros. Ahora dos autoras han puesto sus ojos en estas figuras de la historia española y extremeña para protagonizar sus nuevos trabajos y así Matilde Asensi lleva al conquistador extremeño a su último trabajo titulado ‘La conjura de Cortés’, y Elvira Menéndez nos recuerda la epopeya de Mencía de Calderón en ‘El corazón del Océano’, que también se ha convertido en una serie de televisión que ha empezado a emitir Antena 3.

Sin embargo, el tratamiento no es igual de afortunado para las dos figuras ya que mientras Elvira Menéndez cuenta el viaje que protagonizó la metelinense, considerada la primera conquistadora española, y que fue capaz de llevar una expedición de mujeres a América después de pasar no pocas penalidades, Matilde Asensi se fija en una parte más oscura de Hernán Cortés, aquella que asegura que el aventurero y conquistador del imperio azteca mató a su primera mujer.

La escritora y periodista alicantina, Matilde Asensi, se encuentra haciendo la promoción del libro y ha contado que decidió investigar el descubrimiento de América “porque nos han contado una historia manipulada y llena de mentiras y ya estaba harta de las historias que nos contaban en el colegio sobre el descubrimiento de América, Colón y las tres carabelas”. Esa investigación le llevó a toparse con la leyenda negra de Hernán Cortés. Catalina Solís, la protagonista de su trilogía, descubre que el extremeño mató a golpes a su primera esposa para casarse con otra con total impunidad. El episodio no se llegó a esclarecer nunca del todo y quedó en la leyenda negra del descubridor y conquistador extremeño junto con su consentimiento a ejercer la tortura sobre Cuauhtémoc y el cacique de Tacuba.

Si Hernán Cortés no sale bien parado en el libro de Asensi, no ocurre lo mismo con Mencía de Calderón en el de Elvira Menéndez donde queda reflejada como una heroina que, tras quedar viuda muy joven, decide tomar el puesto de su marido y llevar aun grupo de cincuenta niñas de entre 12 y 16 años, incluidas sus propias hijas, a Asunción para casarse y tener hijos con conquistadores españoles. Embarcaron en 1550 en el puerto fluvial de Sevilla y tardaron en llegar seis años tras sobrevivir a una tormenta, al ataque de piratas, y de caminar por selvas y montañas.

Toda la gesta de Mencía se verá en la serie de Antena 3 que lleva el mismo título, ‘El corazón del Océano’, portagonizada por Ingrid Rubio, Hugo Silva, Clara Lago, y Víctor Clavijo, en los principales papeles. De momento, la cadena ha emitido algunas imágenes de la serie que parece que prometen.

20140127-231221.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *