Madrigalejo, el pueblo que se rebela contra TVE

El actor Álvaro Cervantes caracterizado como el Rey Emperador Carlos V. RTVE

El actor Álvaro Cervantes caracterizado como el Rey Emperador Carlos. RTVE


 

En primera línea o en primera plana así es como está durante estos días el pueblo extremeño de Madrigalejo. Y todo por un ‘lamentable olvido’ en una de las series estrella del otoño televisivo y plato fuerte de TVE, ‘Carlos, Rey Emperador’. Todo comienza en el primer capítulo donde se narra la muerte del Rey Fernando El Católico, cómo nombra heredera a su hija Juana, y cómo por sus problemas de salud en el puesto que ella debía asumir, es decir el gobierno y las regencias de los reinos de Castilla y Aragón, deja a su nieto primogénito, Carlos de Gante, futuro Carlos I de España y V de Alemania. La redacción y firma de este último testamento tuvo lugar en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de la muerte del monarca. El problema es que la famosa serie obvia el nombre del pueblo extremeño.


Olvido deliberado, lapsus de los guionistas, problemas de presupuesto… Entre estos motivos puede estar la causa que ha soliviantado a los vecinos de Madrigalejo que con su alcalde, Sergio Rey, a la cabeza han iniciado un movimiento de protesta para que la televisión de todos rectifique y devuelva a Madrigalejo el honor que le ha quitado sin ton ni son. Y es que en el primer capítulo de la serie hay hasta cinco referencias al famoso testamento pero en ninguna de ellas se menciona al lugar donde se llevó a cabo la redacción y sanción del documento.

 

El mencionado testamento se conserva en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba y el año pasado fue uno de los documentos estrella de la exposición ‘El legado de los Alba’, que se pudo ver durante unos meses en el Palacio de Cibeles de Madrid, como ya se reflejó en este blog. En esa anterior entrada ya se contaba cómo el Rey Fernando El Católico se disponía a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara que iban a tener lugar en el Real Monasterio de Guadalupe. Al sentirse indispuesto la comitiva real hizo una parada en Madrigalejo alojándose en la Casa de Santa María. Fue allí donde redactó su último testamento donde además de nombrar sucesores a su hija Juana y a su nieto Carlos, también dispone los bienes que deja a sus sirvientes, a su hijo natural Alfonso de Aragón y a su esposa Germana de Foix.

 

 

El documento está escrito en pergamino en lengua castellana con numerosos catalanismos por la intervención en su redacción de notarios procedentes de la Corona de Aragón, como se cuenta en una publicación de la Universidad Complutense. Consta de 14 hojas de texto y ellas además de señalar su deseo de ser trasladado a Granada, para ser enterrado en la capilla mayor de la catedral, junto a la reina Isabel, declara heredera universal a su hija Juana, que pasará a la historia como Juana la loca por sus problemas de salud, y designa como gobernador general a su nieto Carlos.

 

Madrigalejo, que se dispone a conmemorar en 2016 el V centenario del fallecimiento de su visitante más ilustre, considera que el olvido de la serie de TVE es un agravio para ellos por la importancia histórica del testamento porque entienden que de su redacción salió la actual configuración de España al unificar los territorios de la Península Ibérica. Pese al olvido en la serie de televisión, el pueblo va a celebrar la efemérides por todo lo alto gracias al trabajo de la Asociación Cultural Madrigalejo 2016.


 

PEDRO ALMODÓVAR

Pero no fue Fernando el Católico, él unico visitante y habitante ilustre de Madrigalejo, el cineasta español actual más reconocido internacionalmente, Pedro Almodóvar, también tiene su viculación con esta localidad. Y de hecho en un acto público en Londres citó a Madrigalejo como el lugar donde aprendió a amar el cine, como ya se contó en esta Lupa.

 

A modo de desagravio frente a la afrenta de RTVE, recuerdo de nuevo este episodio que el propio Almodóvar narró en un texto publicado en la web de su productora. Recuerda el autor de ‘Silencio’ (pendiente de estreno), ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Kika’, cómo cuando apenas tenía 10 años acudía agarrado de la mano de su hermano Agustín a ver películas en el cine de Madrigalejo, germen sin duda de la meteórica carrera que le ha llevado de momento a ganar dos Oscar de Hollywood e innumerables premios cinematográficos.

 

 

 

 

Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *