¿Por qué triunfa el Ice bucket challenge o reto del cubo de agua fría?

Bill Gates realizando el Ice bucket challenge

Bill Gates realizando el Ice bucket challenge.

Este ha sido un verano pasado por agua y no ciertamente porque haya llovido a cántaros sino por un simple reto lanzado a los cuatro vientos por las redes sociales. El verano de 2014 será conocido como el verano del ‘Ice bucket challenge’ o reto del cubo de agua fría. Actores, cantantes, presentadores de televisión, personas anónimas e incluso políticos de los más variados signos no han podido resistirse a este ‘virus’ que ha arrasado durante las últimas semanas llenando Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o espacios informativos, periódicos y revistas con vídeos e imágenes la mar de refrescantes. Aunque la vistosidad o comicidad de muchas de las grabaciones puede dejar en un segundo plano el verdadero motivo de la campaña, que no es otro que llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parece que se ha conseguido el objetivo y han aumentado las donaciones para investigar sobre esta enfermedad.

10 razones que han puesto de moda echarse un cubo de agua helada

Como hemos dicho el objetivo es ayudar a conocer mejor una de las enfermedades consideradas raras y sobre la que queda mucho camino por recorrer para avanzar en la investigación, por ello invito a visitar su página oficial de ELA España donde informan ampliamente sobre esta patología y donde incluyen un apartado explicando la manera en que se puede apoyar y ayudar para investigar sobre las leucodistrofias. Es una palabra de origen griego con la que se denomina a un complejo grupo de enfermedades genéticas raras que básicamente afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) de niños y adultos provocándoles debilitamiento muscular y dificultades para hablar, respirar y tragar.

Tras esta introducción, y sin ningún ánimo científico ni de estudio sociológico, paso a enumerar las razones por las que el Ice bucket challege o reto de echarse un cubo de agua fría ha sido todo un éxito:

  1. Verano: La fecha elegida para lanzar el reto no ha podido ser más oportuna, en verano la gente se desinhibe más, va más ligera de ropa y debido al calor casi se agradece echarse un cubo de agua fría por encima.
  2. Reto: El lanzarse un cubo lleno de agua helada es todo un reto en sí, pero lo interesante de esta campaña es que la iniciativa parte de otros que te invitan a hacerlo y si puede ser que superes su gesta particular.
  3. Nominaciones: Está relacionada con la anterior razón y es uno de los atractivos del Ice bucket challenge ya que antes de empaparte con el agua debes dar un mínimo de tres nombres que te gustaría que hicieran lo propio.
  4. Cadena: Al dar tres nombres, o uno como mínimo, si cumplen el reto permiten que continúe la cadena y en el caso de los personajes famosos, sacian la curiosidad del gran público por ver si menganito ha cumplido el reto lanzado por zutanito. Así por ejemplo fue curioso ver como un pope de las redes sociales como Mark Zuckerberg nominaba a Bill Gates y este cumplía con un original método.
  5. Famosos en remojo: El hecho de que deportistas, actores y personajes famosos hayan sido de los primeros en aceptar el reto ha propiciado que muchos anónimos se hayan animado imitando a sus ídolos. Es el caso del futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo que fue de los primeros en apuntarse, y rápidamente muchos de sus seguidores más jóvenes llenaron Instagram y Twitter de vídeos emulando al astro portugués. También llama la atención ver a actores ‘serios’ como  Harrison Ford cumpliendo religiosamente todo el ritual.
  6. Viralidad: Hoy en día con las redes sociales cualquier iniciativa que despierte cierta curiosidad se difunde como el rayo a través de Twitter o Facebook, y el Ice bucket challenge no ha sido menos. Desde el principio los vídeos de famosos echándose un cubo de agua helada se convirtieron en trending topic y en lo más retuiteado de las redes sociales.
  7. Sencillez: Cualquiera tiene a mano un simple cubo con agua y unos cubitos de hielo por lo que es otro de los factores que ha contribuido a convertir en un éxito la campaña.
  8. Vídeo: Además de tener el cubo de agua y el hielo, hay que tener una cámara para grabar la proeza en un vídeo y difundirlo, y como hoy en día todos los teléfonos móviles tienen su propia cámara no resulta muy complicado reunir toda la infraestructura para cumplir el reto.
  9. Los memes: Inevitablemente como todo fenómeno que surge en las redes sociales e Internet, el reto del cubo de agua fría también generó rápidamente sus ‘memes’, es decir ‘chorradas en internet que molan’, y un sinfín de vídeos humorísticos en los que se ven a algunas personas pasándolo mal o sufriendo algún tipo de incidente mientras realizan algo tan sencillo como arrojarse un cubo de agua. Todo esto contribuye a difundir más esta iniciativa solidaria.
  10. Solidaridad: Todas las razones anteriores no tienen sentido sin esta décima pues el objetivo final de la campaña es concienciar sobre una enfermedad como la ELA y de hecho la razón de utilizar un cubo de agua helada es para ponerse en la piel de las personas que sufren esta dolencia. Al recibir el golpe de agua fría se tiene una sensación similar a la que tienen los pacientes que sufren la esclerosis lateral amiotrófica. Quienes deciden afrontar el reto deben donar diez euros y nominar a tres personas para que continúen la cadena en un plazo de 24 horas. Los que no cumplan deberán hacer un donativo de cien euros para la causa. De momento desde el pasado julio la ALS Association de Estados Unidos ha recaudado 94,3 millones de dólares (71,4 millones de euros). En España el éxito de la campaña en recaudaciones no es como en América y apenas contabilizan 140.000 euros.

This Post Has 4 Comments

  1. El blog de Alma

    Muchas gracias por el post Vicente, mi padre falleció de ELA hace un par de años y cuando nos dieron el diagnóstico hace casi seis años no sabíamos que era la enfermedad. Gracias a este reto cada vez más gente sabe lo dura que es la enfermedad, y lo que es más importante, mucha más gente ha sido y es solidaria con los enfermos y sus familias. Así que GRACIAS y esperemos que con todo ese dinero recaudado se investigue y se ayude a los enfermos y no se les olvide.

    1. vgfornes

      Gracias a ti Alma por leerlo. Tienes razón en lo que dices sobre esta enfermedad y por eso me pareció oportuno dedicarle una entrada y poner mi granito de arena para que se conozca más. Esperemos que aumenten las recaudaciones en España.

  2. Pingback: Los mejores artículos del mes de Septiembre en Aula CM | angelica maria rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *