Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera ‘reyes’ de Twitter

Twitter se ha convertido en la estrella de las redes sociales de cara a la campaña electoral del 26 de junio. Para lo bueno y para lo malo Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se han convertido en los ‘reyes’ de la red social del pajarito azul y raro es el día que alguno de ellos no se convierte en Trending Topic bien por algún hecho voluntario o involuntario protagonizado durante sus actos de precampaña o bien por las estrategias de sus diferentes gurús electorales. Ejemplos hay muchos durante estos días como el misterioso tuit lanzado por el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, con una única línea de color rojo, o el vídeo viral del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con su encontronazo con una voluntaria de Cáritas. Repasamos en esta entrada los perfiles de cada uno de ellos.


Rajoy es muy activo ahora en Twitter

Imagen del perfil de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y la línea roja

El candidato popular tiene más de un millón de seguidores en Twitter y en los últimos días se ha vuelto muy activo para promocionar su actos de precampaña y los viajes que realiza por la geografía española como las recientes 24 horas que ha pasado en Badajoz o la visita a Burgos. Para diferenciar los tuits que lanza su equipo de los suyos personales acostumbra a poner sus iniciales -MR- al final de los 14o caracteres:

 

  • Seguidores: en estos momentos suma un total de 1.206.681. Al tratarse del presidente del Gobierno y una figura relevante tiene seguidores de todo tipo, aunque abundan los afiliados y militantes populares.
  • Siguiendo: a 11.000 cuentas entre las que figuran lógicamente afiliados y simpatizantes del PP junto con figuras deportivas como el exfutbolista Raúl o cantantes como la última representante en Eurovisión, Barei, o Rosa López. También sigue a algún actor que no es precisamente votante del PP como Antonio de la Torre, o Elena Ballesteros.
  • Descripción: Mariano Rajoy recuerda que es el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP e introduce unos datos personales como que está casado y es padre de dos hijos. Aprovechar para introducir uno de los lemas electorales con su etiqueta correspondiente (#AhoraMásQueNunca, España en serio)
  • Antigüedad: según consta en su perfil es miembro de Twitter desde julio de 2011.
  • Foto de perfil: el presidente en funciones ha optado por una imagen casi institucional con corbata y chaqueta, esbozando una sonrisa y con un fondo difuminado en el que se adivinan lo que podrían ser las torres de una iglesia.
  • Foto de encabezamiento: Mariano Rajoy y su equipo han optado desde que comenzó la precampaña por tener un encabezamiento dinámico que cambia cada poco tiempo con fotos de algunos actos electorales o con lemas de campaña como ‘Caminando rápido’.
  • Estrategia: Desde hace unas semanas tanto el candidato popular como su equipo han diseñado una estrategia clara en la que Twitter juega un papel fundamental para lanzar mensajes positivos sobre el crecimiento de España acompañados de mensajes de esperanza centrados en el futuro. Dentro de esa estrategia parece que en esta campaña se van a volcar en los vídeos y la red social del microblogging es el canal natural par dar salida a esos vídeos y crear expectación como ocurrió con el ‘misterioso’ vídeo de la línea roja con el que el presidente y su equipo lograron el propósito de revolucionar la red y convertirse en pasto de memes, pero al mismo tiempo hicieron llegar el mensaje de que hay que dejar atrás las líneas rojas en previsión de un nuevo resultado electoral que abocará de nuevo a los pactos.
  • Número de tuits: Rajoy acumula unos  16.300 tuits escritos por él mismo y por su equipo.

 

El candidato socialista es muy activo en Twitter

Imagen del perfil de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, pegado a una sonrisa

El candidato del PSOE no tiene tantos seguidores como el presidente Rajoy y se queda en una cifra entorno  a los 340.000, sin embargo le supera en el número de tuits ya que lleva más de 18.000. En su perfil todo parecen sonrisas, ya que Sánchez debe ser consciente de que es una de sus mejores herramientas para seducir a posibles votantes, no así a seguidores de Twitter a juzgar por la gran cantidad de cuentas falsas que parecen seguirle:

  • Seguidores: En la actualidad el número de seguidores del candidato socialista son 338.510. Como dato curioso muchos de los últimos seguidores de Sánchez no tienen foto de perfil y aparece el conocido huevo del pájaro de Twitter y son perfiles sin actividad.
  • Siguiendo: Pedro Sánchez sigue apenas 5.900 cuentas, entre las que figuran varias agrupaciones socialistas, pero también sigue a otros líderes políticos como al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, o a deportistas destacado como Rafa Nadal.
  • Descripción: Pedro Sánchez apuesta por una descripción casi telegráfica e informativa en la que comienza diciendo que es padre y doctor en Economía para a continuación explicar que aspira a la Presidencia del Gobierno. Añade que trabaja en equipo y que lo hace también en Twitter para aclarar que muchos de sus tuits son obra de sus compañeros o de los communitys managers del PSOE.
  • Antigüedad: El candidato  del PSOE se unió a Twitter en agosto de 2009.
  • Foto de perfil: Sánchez aparece sonriente, vestido con chaqueta pero sin corbata.
  • Foto de encabezamiento: Durante toda la precampaña el equipo socialista se ha inclinado por poner fotos de actos en los que destaca un gesto de candidato rodeado siempre de simpatizantes y militantes socialistas.
  • Estrategia: El PSOE aprovecha la red del pájaro azul para colocar sus mensajes y para ello nada mejor que colgar vídeos de los mítines, charlas o visitas de su candidato como la reciente a las islas Canarias. Sánchez expone cuáles serán algunas desees medidas si llega a la Presidencia del Gobierno y al mismo tiempo critica a Mariano Rajoy y a los que bloquearon el cambio de Gobierno tras el 20D. En el perfil, en las fotos y en algunos tuits cobra especial importancia la palabra SÍ para reafirmar que el PSOE apuesta por el cambio.
  • Número de tuits: En total acumula 18.328 cifra que a buen seguro subirá notablemente cuando termine la campaña electoral.

 

Pablo Iglesias, el Twitter más intelectual

El candidato de Podemos es muy activo

Pablo Iglesias tiene perfil en Twitter desde 2010

Twitter es una herramienta inseparable para Podemos y su candidato hace buen uso de la red social que más pía. Pablo Iglesias supera ampliamente el millón de seguidores pero apenas sigue 1.000 cuentas y su timeline aparece lleno de fotos, carteles y también de instantáneas de libros subrayados en verde y naranja. Es de los que mejor uso hace de la red para promocionar sus intervenciones televisivas o radiofónicas y como su presencia es permanente en ambos medios tiene un montón de enlaces a programas:

  • Seguidores: Iglesias se sitúa a la cabeza al sumar 1.758.051 seguidores, casi 500.000 más que el presidente Rajoy. Entre ellos y como le ocurre a Pedro Sánchez hay mucho perfil sin actividad y con cara de huevo, pero también se adivinan muchos perfiles de gente joven.
  • Siguiendo: El candidato de Podemos sigue a 1.984 cuentas, una de las más recientes es la del Pablo Gomáriz, el miniPablo Iglesias que le entrevistó en Telecinco. También sigue a simpatizantes y afiliados de Podemos y otros partidos hermanos pero entre ellos se cuelan nombres como los de Juan Carlos Girauta e Inés Arrimadas de Ciudadanos o el aventurero Frank Cuesta.
  • Descripción: Pablo Iglesias cuenta que esa secretario general de Podemos y diputado en el Congreso así como profesor honorífico de la UCM. Termina con una reflexión personal ‘Nadie duda de que este país ya ha cambiado’ y culmina con el famoso ‘¡Sí se puede!’.
  • Antigüedad: El candidato de Podemos es un veterano ya que se unió en junio de 2010.
  • Foto de perfil: Iglesias aparece con camisa blanca y una amplia sonrisa que denota que le llegó el mensaje de que debía cambiar el señor fruncido que exhibía en muchas de sus intervenciones públicas.
  • Foto de encabezado: La foto grande de Twitter del líder de Podemos recuerda uno de sus mítines multitudinarios donde aparece de espaldas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y frente a un auditorio repleto de simpatizantes que portan los globos morados de Podemos.
  • Estrategia: El perfil de Pablo Iglesias parece el más profesional de Twitter, en su timeline no paran de enlazar todas las intervenciones de su líder en televisión como las entrevistas realizadas en Telecinco en diferentes franjas horarias, y es que su estrategia pasa por tener una importante presencia mediática más que en mítines interminables por toda la geografía española. Según parece Pablo Iglesias participará en unos ocho actos de campaña e intensificará su presencia televisiva. Aún así no para de tuitear mensajes, manifiestos, libros (recientemente dio a conocer que ha empezado a leer ‘Soberanos e intervenidos’, reflexiones sobre la autonomía catalana), pero ante todo aprovecha para interactuar con sus seguidores.
  • Número de tuits: En estos momentos supera los 12.000.

 

Albert Rivera se mueve con soltura

El naranja predomina en el Twitter de Albert Rivera

Albert Rivera, naranja que te quiero naranja

Si hay algo que llama la atención en el perfil de Twitter de Albert Rivera es el color naranja que lo envuelve todo. El candidato de Ciudadanos supera el medio millón de seguidores y como los otros candidatos promociona sus actos de precampaña y su intervenciones televisivas. También pone especial énfasis en su viajes internacionales como su intervención en Bruselas o la tournée por Venezuela:

  • Seguidores: El líder de Ciudadanos suma 538.836 seguidores y curiosamente entre los últimos también hay mucho huevo de Twitter sin eclosionar. Como anécdota le siguen desde Pornoverde, un perfil que defiende el sexo al aire libre y en lugares públicos, no sé si por aquella foto electoral de la primera campaña de Rivera en la que aparecía desnudo.
  • Siguiendo: Rivera sigue 2.107 cuentas, un número reducido entre los que figuran líderes políticos de Venezuela como María Corina Machado o Delsa Solorzano. También sigue a deportistas como Novak Djokovic o Álvaro Arbola, y a numerosos periodistas y famosos artistas como Estrella Morente.
  • Descripción: El cabeza de cartel de Ciudadanos no se complica mucho y tan solo indica que se trata de su perfil personal en Twitter, sin incluir datos personales o biográficos. Eso sí incluye una frase motivadora: ‘Imposible es solo una opinión’.
  • Antigüedad: Según los datos se unió a la Red del pájaro azul en enero de 2010.
  • Foto de perfil: Como el resto de candidatos ha incluido una fotografía en la que aparece sonriendo, pero en este caso es una amplia sonrisa sobre fondo neutro. Viste camisa blanca y chaqueta negra.
  • Foto de encabezamiento: Ciudadanos también ha optado por un acto en el que todo el protagonismo es de Rivera con las banderolas naranjas en segundo plano, pero a diferencia de los otros incluye una frase como ‘Ha llegado nuestro tiempo’.
  • Estrategia: Albert Rivera pone sobre todo enlaces a sus entrevistas en los principales diarios como ABC, o en programas de televisión. Al mismo tiempo retuitea lo que ponen desde el perfil oficial de Ciudadanos y utiliza Twitter para volcar sus vídeos de Periscope.
  • Número de tuits: Comparado con los otros candidatos, Rivera es el más activo o el que más usa Twitter ta que acumula más de 40.700 tuits.

 

Después de analizar el perfil de los cuatro candidatos se observan datos curiosos como que el primer lugar del ranking en cuanto a seguidores lo ocupa Pablo Iglesias, seguido de Mariano Rajoy, Albert Rivera y cierra Pedro Sánchez con una cifra preocupante en comparación al resto ya que mientras los dos primeros superan el millón de seguidores y Rivera el medio millón, él solo cuenta con 338.000. En cuanto a actividad, el líder de Ciudadanos está en el primer lugar con más de 40.000, seguido de Sánchez, Rajoy con Iglesias que ha lanzado 12.000 tuits.

Otro dato que merece una observación es la aparente poca importancia que dan los candidatos a las cuentas que siguen, la mayoría de ellos optan por personas de sus propios partidos y coaliciones, por periodistas reconocidos o televisivos, por actores o deportistas y dejan más de lado a seguidores anónimos sin tener en cuenta que al seguir a un mayor número de cuentas y si estas son más variadas pueden hacer un mejor uso de los mensajes directos.

En cualquier caso, está claro que los cuatro candidatos han visto en Twitter una importante herramienta para colocar sus mensajes, eslóganes y para promocionar sus actos y mítines electorales. La red de los 140 caracteres se ha convertido en una importante aliada de campaña y propaganda electoral.

Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *