Siete actrices de las que nunca más se supo

Sus nombres encabezaron repartos de series de televisión y películas en los años 70 y 80, ocuparon páginas en revistas y periódicos, iluminaron marquesinas y neones de la Gran Vía y de repente un día se desvanecieron y esos mismos nombres desaparecieron para volver al anonimato más absoluto. En algunos casos fueron desapariciones voluntarias y deliberadas, pero en otros casos los teléfonos dejaron de sonar y las ganas de estar en un mundo tan competitivo se esfumaron para dar paso a vidas corrientes, fuera de los focos. He elegido este tema para volver a poner en marcha La Lupa en su nueva ubicación con el deseo que no desaparezca o se desvanezca como los nombre de Maribel Martín, Patricia Adriani, María Casanova


Maribel Martín en un fotograma de Fortunata y Jacinta.

Maribel Martín en un fotograma de Fortunata y Jacinta.

Maribel Martín

Su carrera empezó como actriz infantil en películas tan famosas como ‘La gran familia’ o ‘Tres de la Cruz Roja’ pero es recordada principalmente por dos series de televisión: ‘La saga de los Rius’ y sobre todo por ‘Fortunata y Jacinta’ donde protagonizó un interesante duelo interpretativo con Ana Belén. Participó en varias películas en los 70 y los 80, algunas de ellas de cierto prestigio como ‘El camino’, ‘La cera virgen’, ‘La residencia’. En la década de los 80, antes de retirarse en 1989 con ‘El niño de la luna’ de Agustí Villaronga, intervino en proyectos tan interesantes como ‘Últimas tardes con Teresa’ y ‘Los santos inocentes’. Aunque dejó la interpretación se la ha podido ver en algunos estrenos como el de la obra de teatro ‘Sofocos’ y en 2010 volvió a ponerse delante de las cámaras como actriz de reparto en ‘Noche transfigurada’. También tuvo cierto protagonismo en las revistas del corazón por su amistad con Isabel Pantoja.


Patricia Adriani.

Patricia Adriani.

Patricia Adriani

Coincidió con Maribel Martín en el reparto de ‘Últimas tardes con Teresa’, sin embargo sus inicios fueron muy diferentes. Patricia Adriani comenzó en el cine erótico y de destape tan de moda en la década de los 70 para pasar luego a películas de autor como ‘Dedicatoria’ o ‘El Nido’. Tras intervenir en otros proyectos de cierto renombre como ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘Lulú de noche’, se decantó hacia la televisión donde tuvo cierta relevancia en series como ‘Teresa de Jesús’ transformándose en la Princesa de Éboli. Tras pasar por otras series como ‘Calle nueva’ o ‘Nada es para siempre’ se retiró de la interpretación. Siempre se habló de ella como la mirada turbia del cine español o las ojeras más interesantes.


María Casanova.

María Casanova.

María Casanova

Fue la musa de José Luis Garci durante un tiempo y como tal protagonista de algunas de sus películas como ‘Las verdes praderas’, ‘El crack I y II’, o ‘Sesión continua’. Tuvo papeles secundarios en otras como ‘Asignatura pendiente’ y en ‘Solos en la madrugada’. Intervino también en ‘Tobi’ de Antonio Mercero y en ‘Viva la clase media’ de José María González Sinde. En la década de los 80 se volcó en la televisión donde presentó algunos programas y se fue decantando por el periodismo abandonando poco a poco la interpretación. Fue colaboradora de la revista de cine ‘Cinemanía’. En la actualidad está retirada y se la puede ver paseando de manera anónima por Madrid.


Virginia Mataix.

Virginia Mataix.

Virginia Mataix

En su perfil de Twitter @VMataix hasta hace poco ella misma ponía que era actriz obligada a estar retirada de la profesión, una profesión en la que destacó en los años 70 y 80 en películas como ‘Tigres de papel’, ‘Siete días de enero’,‘La mano negra’, ‘La fuga de Segovia’ o ‘Remando al viento’. Tras hacer varias obras de teatro en la segunda mitad de los 80 se centró en la televisión donde participó en series como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘El jardín de Venus’, ‘La Regenta’ o ‘Más que amigos’. También presentó algunos programas (‘Si lo sé no vengo’). Poco a poco se fue apartando de la interpretación para volcarse en la escritura en prensa. En la actualidad tiene un blog emirefugiovirginiamataix.blogspot.com, donde vuelca todas sus inquietudes. Por algunos de sus escritos se ve que echa de menos su etapa de actriz: ‘Voy a ver como está mi mamá. Como está mi hijo y como estoy yo. Hala, ventajas de no hacer tournées. Las hago por el pasillo’.


 

Rosalía Dans.

Rosalía Dans.

Rosalía Dans 

Fue una actriz fugaz y conocida casi por su único papel: la Rosario de ‘Los gozos y las sombras’. Hija de la pintora María Antonia Dans llegó a la interpretación por casualidad y tras su enorme éxito en la serie de televisión llegó a otras producciones como ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’ o ‘Lorca, muerte de un poeta’, e incluso participó en la mítica película ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda. De la misma forma que llegó se fue del mundo de la interpretación para dedicarse a la pintura y a escribir poemas. En su página web rosaliadans.com da cuenta de sus exposiciones y de los libros que ha escrito.


Cristina Marsillach.

Cristina Marsillach.

Cristina Marsillach

Por su familia, hija de dos actores Adolfo Marsillach y Teresa del Río, y por sus inicios se pensó que iba tener una carrera fulgurante, pero tras unos prometedores inicios desapareció del celuloide patrio y del internacional donde llegó a hacer algunas incursiones. Entre sus películas la más recordada es ‘1999: Cronica del alba’ o ‘El mar y el tiempo’ dirigida por Fernando Fernán Gómez, ‘Ópera’ de Dario Argento, o ‘Mil veces adiós’ donde compartía créditos con el mismísimo Tom Hanks. Como algunas de las actrices anteriores también estuvo en ‘Últimas tardes con Teresa’ y estuvo en series de televisión como ‘Segunda enseñanza’. Tras vivir en Italia, Bilbao, Santander, Irlanda o Estados Unidos, regresó a Madrid donde puso en marcha la ‘Marsillach Acting Academy’ para dar clases de interpretación a alumnos mientras aprenden un idioma. Aunque no ha vuelto a la primera línea sigue haciendo algunas incursiones en el mundo de la interpretación como en el corto ‘¿Amor?’, donde también interviene su hermana Blanca Marsillach.


Elisa Montés

Elisa Montés

Elisa Montés

Es de las más veteranas de este listado y hermana de otras dos grandes actrices: Emma Penella y Terele Pávez, pero mientras estas dos últimas siguieron en activo, la primera hasta su muerte y la segunda sigue aún, ella desapareció prácticamente del mapa tras aparecer en los capítulos multirrepetidos de la mítica serie ‘Verano azul’ en 1981. Antes en las décadas de los 50 y 60 protagonizó algunos títulos como ‘La vida en un bloc’, ‘Faustina’, ‘Combate de gigantes’, y varios Spaghetti western: ‘Adiós, Texas’, ‘El regreso de los siete Magníficos’ o ‘Capitán Apache’. Tras Verano Azul solo hizo una película en 1991, ‘Martes de Carnaval’, y desapareció de la escena pública donde aún continúa su hija, la también actriz Emma Ozores.


Son siete nombres a los que se pueden sumar muchos más de actrices que un día estuvieron en la primera línea y que luego se sumergieron en el olvido, en unos casos de manera voluntaria y en otros obligadas por las circunstancias. Y vosotros ¿conocéis algún nombre más para completar la lista?.

Ahora solo falta que en el panorama del cine español o de la televisión aparezca algún director como Quentin Tarantino especialista en rescatar actores olvidados a los que ofrece un trampolín para iniciar una segunda carrera como ocurrió con John Travolta, Pam Grier, Robert Foster o Don Johnson.

 

Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *