El gigante extremeño ya tiene un museo en su pueblo natal

Agustín Luego Capilla con su madre y el Rey Alfonso XII.

El gigante Agustín Luengo Capilla con su madre y el Rey Alfonso XII.

Desde este blog se ha seguido muy de cerca la figura de Agustín Luengo Capilla, más conocido como el gigante extremeño. La entrada más reciente fue sobre la publicación del libro ‘El hombre que compraba gigantes’, escrito por el extremeño Luis C Folgado de Torres, una obra en la que novelaba la vida de este personaje que terminó con sus huesos en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. En otra entrada anterior se explicaba cómo este hombre nacido en 1849 en la localidad de Puebla de Alcocer y que llegó a alcanzar la estatura de 2,35 metros de altura, fue a terminar en ese museo madrileño y su relación con el doctor Pedro González de Velasco. Ahora la figura del gigante vuelve a primer plano gracias al museo que su pueblo natal dedica a su figura.


En la página oficial de Turismo de Puebla de Alcocer se ofrecen todos los detalles de este nuevo museo en el que se pueden ver objetos que usó en vida Agustín Luengo como unas gigastescas botas del número 52 (regalo del Rey Alfonso XII), reseñas de prensa contando sus hazañas y su azarosa vida, uno de los gigantescos carteles de más de 3 metros que se utilizaban para anunciar su actuación en un circo, así como una réplica del bastón que utilizó a lo largo de su existencia.

 

Pero con todo lo más interesante es la reproducción que se ha hecho de la figuras del gigante tomando como base el vaciado en yeso que se guarda en el Museo de Antropología de Madrid. En la figura destacan especialmente las manos del gigante, de 40 centímetros del largo y con las que podía ocultar un pan de un kilogramo. La ropa con la que va ataviado es similar a la que lleva en la única foto que se ha conservado y en la que aparece junto a su madre y un hombre que en algunos lugares identifican como el Rey Alfonso XII. En el museo también se exhibe una réplica del vaciado en yeso que hizo del cuerpo el doctor González de Velasco ante la imposiblidad de embalsamar el cuerpo.

 

El Museo se encuentra en las dependencias de la Casa de la Cultura de Puebla de Alcocer y cuenta con dos salas, una donde se exponen todos los objetos que se han cosnervado del gigante extremeño y otra sala audiovisual donde se proyectan imágenes relacionadas con Agustín Luengo Capilla. Para poder visitarlo es necesario concertar una cita telefónica llamando al 924 620 483 o bien a través de la página web www.turismopuebladealcocer.com.

 

El nuevo museo del gigante extremeño es una alternativa más si se decide visitar Puebla de Alcocer o la zona de la Siberia extremeña durante este verano. Se si hace parada en el museo además de conocer un poco mejor la historia de este extremeño y de ver algunos de los objetos personales que utilizó se puede conocer cómo se hizo el escaneado de los restos que se conservan en Madrid así como el análisis atropológico que se hizo de los huesos para poder reconstruir su figura.


 

Mi nombre es Vicente y mis apellidos Gómez Fornés. Soy periodista, community manager y apasionado de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *