Adiós a Jérôme Savary, director de la Lisístrata más loca que pasó por Mérida

Paco León como Lisístrata en el montaje del Festival de Mérida.

Paco León como Lisístrata en el montaje del Festival de Mérida.

Ayer sin hacer apenas ruido se iba uno de los grandes nombres de la escena europea. El director francoargentino Jéôrme Savary falleció en París a los 70 años de edad víctima de un cáncer, según confirmó su propia familia. Nacido en Buenos Aires en 1942 -donde su padre, un escritor francés, y su madre estadounidense se instalaron en vísperas de la segunda guerra mundial, para fundar una comunicad pacifista-, Savary veía el teatro como una fiesta, y combatió infatigablemente para democratizarlo, según recordaban ayer las agencias de prensa.

El director fallecido fue el fundador de la compañía teatral Grand Magis Circus con la que recorrió el mundo entero con una mezcla de circo, teatrol y musical.

Aquí en Extremadura hay una muestra reciente del paso de Savary por la escena y es la disparatada Lisístrata que protagonizó el actor Paco León en el Festival de Teatro de Mérida en 2010. El propio actor lo recordaba ayer su cuenta de Twitter: ‘Ha muerto el director francés Jerome Savary, con el que hicimos esa Lisístrata entre tetas, calor y mucho vino blanco. Bon voayage maestro!’.

Fue un montaje rompedor en el que un hombre, Paco León, representó el principal papel, el de esa Lisístrata que promueve la huelga de sexo, con largos rizos negros, una teta al aire y largas uñas rojas y en el que el coro femenino lo formaban actores transexuales.

La obra fue la gran triunfadora de aquella edición y unió el nombre de otro grande de la escena, el de Savary, al Festival de Mérida. Como dice Paco León, que el maestro que dirigió el Centro Dramático de Montpellier, el Teatro Nacional Chaillot y la Opera-Cómica de París, tenga buen viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s