Un emeritense al frente de los jesuitas españoles

El emeritense Juan Antonio Guerrero Alves.

El emeritense Juan Antonio Guerrero Alves. (Página de Universidad de Comillas)

Nada más salir elegido como nuevo papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio en páginas webs, periódicos, informativos de televisión se destacaron especialmente su procedencia de Argentina y su condición de jesuita. Desde que se supo que el Papa Francisco pertenecía a la orden fundada por San Ignacio de Loyola se ha despertado un inusitado interés por ella  y por conocerla más en profundidad. En Extremadura los jesuitas están presentes en Villafranca de los Barros y en Badajoz, a través del colegio San José y la Escuela Virgen de Guadalupe. Pero hay otro hecho más relevante relacionado con la Compañía de Jesús y es que un emeritense, Juan Antonio Guerrero Alves, fue elegido hace unos años padre Provincial de Castilla y vice gran canciller de la Universidad Pontificia de Comillas.

En la práctica significa que está casi al frente de los jesuitas en España ya que la provincia de Castilla incluye nueve autonomías:  Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Tiene presencia jesuitica en 19 ciudades y forman parte de ella 624 jesuitas que prestan servicio en 18 colegios, tres instituciones universitarias, 11 parroquias, diez templos, siete casas de ejercicios espirituales, una editorial, y varios centros intelectuales.

El emeritense es el padre Juan Antonio Guerrero Alves, perteneciente a una conocida familia de la ciudad que durante años regentó una ferretería. Su hermano es el superintendente de la Policía Local Francisco Javier Guerrero Alves. 

En la web de la Universidad de Comillas se detalla el currículum de este emeritense que ha llegado a ponerse al frente de los jesuitas. El padre Guerrero Alves nació el 20 de abril de 1959, en Mérida. En 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Madrid (Saconia). Ordenado sacerdote en Madrid, el 30 de mayo de 1992, hizo la tercera probación en Puente Grande (México) entre 1997 y 1998, y pronunció los últimos votos en el 18 de junio de 1999, en Alcalá de Henares. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid, 1986), Filosofía (Universidad Pontificia Comillas y Universidad Autónoma de Madrid, 1993), y en Teología (Belo Horizonte, Brasil; Facultad de Teología de Lyon, Francia, y Universidad Pontificia Comillas, 1994). También ha estudiado Filosofía Política (1998-99) en Boston (EE.UU). Ha sido moderador de las Comunidades de Voluntariado Jesuita, profesor de Filosofía Social y Política en Comillas (1994-2003), superior de dos residencias jesuitas, una de ellas la del Pozo del Tío Raimundo (Madrid), y Delegado Provincial de Acción Social (2000-03). Desde 2002 es miembro del consejo de redacción de la revista Sal Terrae. En 2003 fue nombrado Rector y Maestro de Novicios de los jesuitas en España, y a este cargo se añade el de Consultor de la Provincia de Castilla desde 2004.

Una de sus útimas visitas a Extremadura fue recientemente para asistir y presidir el funeral del padre López Acedo, que ejerció su labor docente y religiosa en los colegios de Villafranca y Badajoz.

Debido al interés que ha despertado el nuevo Papa Francisco, el padre Guerrero Alves fue uno de los invitados del programa de TVE El Debate de la  1, donde tuvo que lidiar con las preguntas de los periodistas interesados en conocer detalles de la Compañía y del nuevo Papa. Entre otras cosas dijo que el propio nombre que ha elegido indica que pretende ir hacia una iglesia sencilla. Admitió que no le conoce personalmente aunque cuando estudió en Alcalá de Henares allí ya le hablaban de la impronta que dejó el futuro Papa Francisco, que también estudió allí durante cuatro meses.

Anuncios

2 comentarios en “Un emeritense al frente de los jesuitas españoles

  1. Ojala este Papa jesuita reconduzca y actualice a la Iglesia Católica y nos recapte a las personas que nos hemos alejado de la práctica Católica.
    Le deseo mucha salud y larga vida a nuestro Papa “Francisco I”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s