Cara y cruz del caso Enrique Morente ***

Enrique Morente durante una actuación en Badajoz

Enrique Morente durante una actuación en Badajoz.

Desolada, así dice estar la viuda del cantaor Enrique Morente, Aurora Carbonell, tras conocerse el archivo de la investigación sobre la muerte del artista. El juzgado de instrucción número 52 de Madrid decretó el lunes el sobreseimiento provisional de la investigación judicial abierta, al considerar que no se ha justificado “debidamente” la existencia de delito. Aún así dentro del dolor, Carbonell aseguró que van a seguir luchando hasta el final para conocer el motivo de la muerte de su marido que para la familia se debió a una negligencia médica.

Tras conocerse el archivo de la causa, la otra cara de la moneda, el doctor Enrique Moreno, al que los Morente acusaban de mala praxis, también decidió romper su silencio de tres años para reafirmar su fe en la justicia “a pesar de las mentiras y acusaciones” que ha tenido que “soportar”. En declaraciones a la agencia Efe, el médico de origen extremeño y muy vinculado a la localidad de Siruela dijo que “siempre es bueno que se haga justicia. Creo en ella como creo en la religión, en el ejército o en los educadores. Sin eso, los pilares de la sociedad no existen. Podemos tener personas con maldad, acostumbrados a mentir, que tratan de cambiar la realidad, pero esa no es mi vida, ni para ello estudié medicina”.

En unas duras declaraciones, Enrique Moreno se defiende de todo lo que ha tenido que soportar durante estos últimos tres años. “Siempre es bueno que se haga justicia. Creo en ella como creo e en la religión, en el ejército o en los educadores. Sin eso, los pilares de la sociedad no existen. Podemos tener personas con maldad, acostumbrados a mentir, que tratan de cambiar la realidad, pero esa no es mi vida, ni para ello estudié medicina”, afirma. Asimismo se refiere al auto del juez y dice que lo “Lo más importante es que en él queda patente que se trató de una intervención correctísima, en la que se entuba al paciente las seis horas; que hablo con él y que estaba completamente recuperado. Lo que ocurre es que en el postoperatorio se producen complicaciones que suceden con frecuencia en pacientes con mayor riesgo”.

El doctor se queja sobre todo del trato recibido desde algunos medios de comunicación y desde algún programa de televisión donde se ha tratado el caso. “Ha sido -subraya en sus primeras declaraciones- una propaganda terrible y llena de maldad”, instrumentada por personas “interesadas” y medios de comunicación “poco imparciales”.

Tras conocerse la noticia y las primeras declaraciones del doctor Enrique Moreno, tanto desde su plataforma de apoyo en Facebook como desde la página creada por su grupo de amigos y pacientes mostraron su satisfacción. “Amigos por fin tenemos la mejor de las noticias que podíamos esperar. El Juez ha tomado ya la decisión de sobreseimiento del caso Morente. Esto mas que nunca es una gran alegría para todos nosotros y representa un paso mas hacía la limpieza de imagen de nuestro amigo”, este es el texto que figura en la red social donde también han colgado las primeras palabras en las que el prestigioso médico se refiere directamente al caso.

A pesar de que la familia del cantaor asegura que piensan recurrir hasta el final, los seguidores de Enrique Moreno y muchos vecinos de Siruela que tienen una admiración ciega por él, están convencidos de que el caso no tendrá más recorrido y por fin se cerrará el culebrón. “La familia puede aún interponer un recurso ante el Constitucional, pero dado el resultado de este y la argumentación del fiscal, forense y juez lo tienen realmente complicado”, señalan en Facebook. “Querido Dr. Moreno, estamos muy felices de que termine esta injusticia, como ya le dijimos el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y usted es un gran cirujano, gran persona y gran amigo. Desde Huelva con todo nuestro agradecimiento y cariño”, así se expresa otra familia desde la página de la plataforma de apoyo al galeno.

Sea como sea parece que el caso por la muerte del famoso cantaor de Granada está cercano a su fin, al menos desde el punto de vista mediático, donde ha ocupado muchas horas de televisión, páginas de periódicos y revistas, y espacios de confidenciales y páginas de internet. Es lógico que la familia Morente siga adelante para que se esclarezca la muerte de alguien tan querido por ellos, aunque la situación no está dejando que la familia pueda mirar hacia adelante como confesaba la cantante Estrella Morente que ha tardado tres años en grabar un disco y en volver a los escenarios.

En el caso de la otra parte, tras haber permanecido tres años en silencio, el doctor Enrique Moreno ha decidido referirse al caso tras el pronunciamiento de los juzgados donde se señala que actuó correctamente. Ayer desde la página de los amigos del doctor se reproducen las conclusiones del magistrado y se señalan que estas son absolutamente contundentes y demoledoras para la acusación. Igualmente se indica que no hubo mala praxis en ningún momento como aseguraba la familia: < … la conducta desplegada por los ahora coimputados, tanto en el curso de las dos intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo los días 4 y 6 de diciembre de 2010 en la Clínica “La Luz”, ni la actuación de los médicos intensivistas que atendieron al paciente D. Enrique Morente Cotelo, tras los sucesivos postoperatorios, son incardinables en el concepto de “mala praxis” … no se ha producido inobservancia alguna de las reglas de actuación que vienen marcadas por lo que en términos jurídicos se conoce como la “lex artis” …>>.

*** Hasta que La Lupa vuelva en plena forma y con nuevas entradas, iré recordando poco a poco algunos de los antiguos post, como este del caso Enrique Morente, al que se le prestó especial seguimiento.

Las últimas noticias de este caso se conocieron el pasado diciembre cuando se decretó el sobreseimiento provisional de la investigación judicial abierta por la muerte del cantaor. La sentencia deja abierta la posibilidad de que la familia de Morente presente acciones civiles en la causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s