Buceando en las redes sociales

facebook-logo

Twitter es el mayor chat del mundo’, ‘Facebook es una red gigante de círculos privados’, ‘Los contenidos en los blogs son permanentes mientras que en las redes sociales son una tumba’. Son solo algunas de las frases de mi primera toma de contacto con las clases sobre Community Manager y redes sociales impartida en Aula CM. Tras esa primera aproximación La Lupa se aparta temporalmente de los personajes, libros, películas, actores o personajes sobre los que se ha posado últimamente para situarse desde ya mismo sobre el mundo de la comunicación y el periodismo 2.0.

Aunque es un poco pronto y prematuro escribir sobre esos temas, tras  la primera clase se pueden extraer algunas conclusiones, la principal de ellas que con la aparición de las redes sociales los medios de comunicación se han democratizado. Ahora es el usuario el que decide y empresas, medios o incluso instituciones se ven obligados a cambiar la forma de comunicar que tenían hasta ahora para ofrecer contenidos bajo demanda.

La aparición de las redes sociales como Facebook o Twitter han provocado un terremoto y han dejado a los medios de comunicación tradicionales con el paso cambiado. La rapidez, la interacción, la audiencia global, la publicación y emisión gratuita, así como la facilidad para el creador que puede corregir las erratas de manera inmediata hace que la competencia entre redes sociales y medios tradicionales sea casi insalvable.

Twitter es el mayor chat del mundo, permite a las empresas participar e interactuar con extraños, o a cantantes, actores u otros profesionales tener contacto directo con fans, seguidores o clientes. El caso de Facebook es el contrario, es un mundo de círculos privados por lo que muchas empresas terminan haciéndolo mal ya que en este caso hay que dirigirse a clientes, conocidos, amigos, y no a ‘extraños’ como se hace desde Twitter. El caso es utilizar una serie de herramientas para fidelizar a los posibles clientes y seguidores.

Otra innovación importante fue la aparición de los blogs que permiten publicar contenidos de calidad y de valor. Cuando se hace una búsqueda en Internet lo primero que salen son las webs y los blogs, por ello estos últimos se han convertido en una herramienta fundamental para captar clientes y aumentar ventas. Mientras los contenidos en los blogs son permamentes en las redes sociales son una ‘tumba’ por la inmediatez.

Google, Youtube, Email Marketing, Marketing on line, analítica de webs, la reputación on line o la marca personal, son otros temas a desarrollar ya que son las armas principales en el trabajo del community manager.

Una de las últimas conclusiones es que el periodismo actual han empezado a hacerlo las propias empresas y por ello es fundamental que cuenten con periodistas que se encarguen de proporcionar los contenidos de valor.
Twitter_Logo_Volt1

Anuncios

4 comentarios en “Buceando en las redes sociales

  1. Pingback: El bisturí de un buen community manager | La Lupa de vgfornes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s