Twitter: un gran altavoz con enormes repercusiones

Fotografía del Rey tras abatir a un elefante que dio la vuelta al mundo y recibió numerosas críticas

Fotografía del Rey tras abatir a un elefante que dio la vuelta al mundo y recibió numerosas críticas.

Seguro que cuando el Rey Juan Carlos se fue de cacería a Botsuana y se fracturó la cadera nunca pensó que una imagen suya anterior tras haber abatido un elefante iba a dar la vuelta al mundo y con interpretaciones a cual más humorística o vejatoria. Igualmente el Papa emérito Benedicto XVI seguro que nunca pensó que esas frecuentes fotografías suyas con las vestimentas papales azotadas por el viento iban a dar lugar a comentarios tan sarcásticos como que se vio obligado a dejar el Papado porque los elementos no le dejaban en paz.

Benedicto XVI azotado por el viento. AFP

Benedicto XVI azotado por el viento. AFP

Es el poder de las redes sociales y más concretamente de Twitter, un canal donde la gente se expresa libremente y con gran espíritu crítico.

Esa facilidad que tienen los usuarios para expresarse ha dado lugar también a fenómenos como los Twitter Facts, conocidos coloquialmente como las ‘cagadas’ o meteduras de patas de los famosos, que los asiduos de las redes sociales no dejan escapar. El máximo exponente de estos fue el cantante David Bisbal con su comentario sobre las pirámides de Egipto. ‘Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acaben las revueltas’, fueron las inocentes palabras del cantante almeriense que provocaron un terremoto en Twitter y dieron origen a la etiqueta #TurismoBisbal. El error de Bisbal fue borrar el tuit, algo que nunca se debe hacer sino que es más conveniente pedir perdón.

Pero no todo es negativo en Twitter, hay casos como el del  informático Sohabit Athar, que pueden dar una exclusiva periodística mundial a través de la red con un simple tuit. En su caso, sin saberlo, estaba informando al mundo del operativo montado por Estados Unidos para dar caza a Osama Bin Laden, al informar de que en ese momento estaba avistando unos helicópteros sobre los cielos de Afganistán.

Hay otros casos también positivos como el proyecto Stories, puesto en marcha por una ong para dar voz y poder a quienes viven en la calle y no tienen un techo bajo el que cobijarse. Así surgió la historia de Daniel Morales, un inmigrante latino en Nueva York, que gracias a una llamada que hizo por la red pudo localizar a su hija Sarah Rivera de 27 años, a quien no veía desde hacía 11 años. El proceso fue sencillo, el hombre publicó su teléfono, el nombre de su hija Sarah y una foto de ella a los 16 años. El mensaje se dinfundió por las redes sociales y llegó rápidamente a la hija que lo llamó al día siguiente. Esto posibilitó el reencuentro y que Daniel Morales pudiera conocer a sus nietos.

Tsunami de japón, una magen que dio la vuelta al mundo

Tsunami de Japón, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Bien usadas las redes sociales se pueden convertir en un potente medio de comunicación, un gran altavoz que amplifica enormemente cualquier historia, cualquier acontecimiento como ocurrió con el terremoto y tsunami de Japón. Gracias al poder amplificador de las redes sociales de inmediato todo el mundo se solidarizó con el país nipón y se pusieron en marcha campañas solidarias. También se produjo un fenómeno especial como que muchos usarios de Twitter colgaron sus propias fotos del fenómeno en la red contribuyendo a dar una mayor difusión.

Aunque pudiera parecerlo no es una red tan fría y da lugar también para sus momentos emotivos. Es el caso de María Riera, una joven de Mallorca enferma de cáncer y gran usuaria de Twitter que dejó a su madre el encargo de despedirse de todos sus seguidores cuando ella ya no estuviera. O también el caso de una modelo argentina Pampita que compartió una emotiva carta con sus seguidores de una tía suya, psicóloga especializada en terapia holística, que da consejos sobre cómo superar la muerte de un ser querido tras haber perdido a una hija.

Todo esto se refleja el el artículo escrito en su blog por Pepo Jiménez tiluado 2011. El año que vivimos Twitter emocionalmente. Es un completo repaso a cómo ésta red social ha contribuido a cambiar el mundo.

 

Anuncios

9 comentarios en “Twitter: un gran altavoz con enormes repercusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s