El bisturí de un buen community manager

20140209-121241.jpg

Así como el cirujano cuenta con un bisturí para llevar a cabo sus intervenciones quirúrgicas el profesional que trabaja con las redes sociales y la comunicación 2.0 dispone de numerosas herramientas para llevar a cabo su trabajo casi con la misma precisión que un cirujano. Hay numerosas aplicaciones y listas elaboradas por expertos pero en esta entrada no centramos en dos de ellas: Tweetdeck y Buffer. Son dos potentes herramientas que facilitan la labor del community manager en su quehacer diario y le hacen la vida más feliz como asegura Lance Talent.

Tweetdeck

Se trata de una herramienta o aplicación que permite organizar las diferentes funciones de Twitter en columnas, mientras se reciben o envían post y tweets. Los usuarios pueden dividir la interfaz en columnas que muestran diferentes apartados como las menciones, notificaciones o búsquedas específicas, lo que permite hacerse una idea en conjunto y facilita enormemente el trabajo. Entre las ventajas de Tweetdeck están:

  • Que se pueden gestionar varias cuentas de Twitter y de otras redes sociales como Facebook sin salir de la aplicación.
  • Tiene un diseño fácil con un dashboard o cuadro de mando que parte de tres columnas pero te permite agregar más, según los temas de interés particular #hashtags, TT, o las listas que se quieran agregar como por ejemplo búsquedas de empleo, noticias monográficas, etc.
  • Se puede instalar como aplicación de Google Crome pero también tiene versiones móviles para IOS y Android.
  • Permite programar tweets en fecha y horas exactas.
Cuadro de mando de Tweetdeck

Cuadro de mando de Tweetdeck

En resumen y volviendo al símil inicial si el cirujano, además del bisturí, las pinzas y otro instrumental dispone de monitores que le ayudan durante la operación, el community manager dispone de las diferentes columnas del Tweetdeck que le permiten incluso analizar a la competencia y hacerse una mejor idea de por dónde deben ir sus estrategias.

Buffer

Es otra importante herramienta que permite programar la publicación de los tweets en horarios diferentes con el objetivo de poder llegar a las audiencias de los diferentes horarios y calcular los post para las franjas horarias en las que hay un mayor tráfico y por tanto más potenciales lectores. De esta manera te puedes crear un calendario de post o entradas a publicar sin que tengas que estar en línea o delante de un dispositivo como ordenador o móvil par publicar. De esta manera te permite una presencia continua en las redes. Entre sus ventajas están:

  • Que se pueden publicar contenidos propios o localizados en la web, permitiendo agregarlos a la cuenta de Twitter. También se puede usar con Facebook y otras redes sociales como LinkedIn.
  •  Te deja seleccionar los tweets que quieres enviar por día y los intervalos horarios entre cada uno de ellos para enviarlos. Se pueden poner el cola hasta un total de diez tweets.
  • Analiza el impacto de cada tweet que has enviado y te permite saber el número de personas que lo han visto, si ha sido retuiteado, etc.

La instalación de Buffer es fácil, solo hay que suscribirse y usando el navegador de Internet se llega a la página oficial de Buffer donde te pide que elijas si quieres enlazarla a través de Twitter o Facebook.

Estas son sólo dos de las múltiples herramientas que puede utilizar un community manager para sacar adelante su trabajo y bucear por las redes sociales. Hay otras que permiten saber su grado de influencia o el de las personas que siguen como es el caso de The Twitaholic. Es una web que gustará especialmente a los aficionados al Social Media ya que nos permite determinar cual es nuestro nivel de influencia en nuestra zona geográfica en función de los seguidores que tengamos.  The Twitaholic te indica las cuentas más seguidas en el mundo, como por ejemplo las de Kate PerryJustin Bieber o Barack Obama, que ocupan los tres primeros puestos del ranking mundial.

Anuncios

10 comentarios en “El bisturí de un buen community manager

  1. Efectivamente dos de las herramientas básicas para el Community. ¿Podríamos prescindir de ellas? si.. supongo, pero la organización, monitorización y efectividad en el tiempo no sería la misma seguro!! Buen resumen Vicente

  2. Pingback: 10 post que todo buen community manager debería leer | Pablo Expósito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s