La marca personal o como dejar huella en los otros

marca personal 2‘El objetivo de una marca personal es dejar arrugas, huellas o marcas en la mente de los otros’. Para lograr ese objetivo el camino empieza teniendo claro quiénes somos y hacia dónde queremos dirigirnos y lo primero del todo es diferenciar que las personas no somos productos y por tanto no debemos vendernos, sino que debemos vender lo que hacemos. Son los primeros consejos de Andrés Pérez Ortega todo un referente del Social Media, experto en estrategia y branding personal. Creador de la marca personal, y de hecho su perfil de Twitter lleva ese nombre, Andrés Pérez es todo un entusiasta defensor de este concepto.

Primeros pasos

Para este gurú y referente social la marca no es un concepto moderno o novedoso propio del marketing sino que se trata simplemente de la forma de identificar una imagen, un símbolo o una persona con algo valioso, fiable y deseable. Y cómo consigue uno convertirse en alguien a quien seguir o a quien elegir, pues para ello sugiere tres primeros pasos:

  1. Hacerse unas tarjetas. Es algo sencillo pero que no toda la gente pone en práctica y que es conveniente para darte a conocer cuando asistes a eventos, presentaciones.
  2. Comprar un dominio. Hoy en día es algo fácil y en páginas como WordPress puedes hacerlo por 18 euros al año.
  3. Tener un hosting. Hoy también es fácil disponer de un espacio en la web, donde podremos alojar nuestros archivos, ya sea una página web o las cosas que usamos constantemente. Pueden ser de pago o gratuitos y hay tutoriales que te aconsejan sobre cómo hacerlo.

Tras esos tres primeros y sencillos pasos hay que tener claro hacia dónde se quiere ir y por tanto hay que marcar objetivos, saber en qué áreas quieres especializarte y con qué quieres que te reconozcan. Por tanto hay que posicionarse. Según Andrés Pérez si se tiene claro lo que se quiere hacer te beneficiará a ti mismo pero también facilita la percepción o perspectiva que tienen los demás de ti. ‘¿Y cuál es la mejor forma de saber lo que quieres hacer? pues haciéndolo’, sabio consejo de este experto.

En el caso concreto de un community manager debe conocer perfectamente cuáles son los objetivos de la empresa para la que trabaja para así poder comunicar adecuadamente. El mundo actual se reduce a tiempo, dinero y bienestar y por tanto la gente quiere soluciones y no que le compliquen la vida por ello hay que ofrecer soluciones cuantificables.

Segundos pasos

Después de ser útiles, valiosos y fiables el siguiente paso es ser visibles para así lograr los objetivos que nos hemos marcado. Y hay tres formas de hacerse visibles que conviene combinar entre sí:

  1. Networking. Son los contactos, el cara a cara. Es un nuevo enfoque a las relaciones de negocio, como explican en un www.unmundoperplejo.com
  2. Dar charlas o hablar a grupos. Es otra forma de llegar al público que necesitas para hacerte una marca personal y darte visibilidad.
  3. Internet. Es la vía perfecta aunque no la única para lograr tus objetivos y para ello se pueden usar las redes sociales, aunque en este caso Andrés Pérez hace distinciones:
  • Facebook. Es como un piso patera o una residencia de estudiantes, es decir no es tan necesario estar ahí.
  • Twitter. Es como un complemento y sí puede ayudar en la visibilidad.
  • Blog. Esta herramienta sí que es definitiva y necesaria ya que ayuda a posicionarte y de hecho Andrés Pérez dice que en tu currículo sólo tiene que figurar una línea, la dirección de tu blog o de tu página de Internet.

Como resumen, no se trata de ser famosos, se trata de que te conozcan las personas que tú quieres que te conozcan de tu sector. Para ello es conveniente trabajar en tu blog y combinar lo personal con lo profesional de manera que no resulte una herramienta fría y demasiado técnica, por ello Andrés Pérez recomienda humanizarlo, utilizar tus propias experiencias y vivencias para contar las cosas sin resultar demasiado técnico. Otro consejo es ser constantes y actualizarlo una o dos veces por semana.

Llegados hasta aquí hay que hacerse una serie de preguntas según Andrés Pérez Ortega:

¿Crees que una Marca Personal fuerte puede ayudar a tus equipos comerciales?
¿Crees que una Marca Personal fuerte de los directivos de tu empresa puede fortalecer a tu compañía?
¿Crees que una Marca Personal fuerte de tus profesionales puede aumentar la credibilidad de tu empresa?

Anuncios

3 comentarios en “La marca personal o como dejar huella en los otros

  1. Pingback: 10 razones por las que un político debe tener un buen blog | La Lupa de vgfornes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s