Dos revolucionarios de las redes sociales

Una vez pasado el ecuador del curso en Aula CM son numerosas las herramientas y nombres que hemos conocido relacionados con la comunicación 2.0 y las redes sociales por ello he querido posar mi Lupa en dos de ellos que han aparecido fugazmente en las clases que llevamos hasta el momento, pero que en los dos casos tienen ya una marca personal consolidada. Se trata de Phil González, el fundador de la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo; y Zaryn Dentzel, creador y presidente ejecutivo de Tuenti. Curiosamente los dos están relacionados de alguna forma con Extremadura, el primero a través de sus padres, extremeños de origen, y el segundo por una estancia como estudiante en la localidad de Cabeza del Buey.

Phil González y los #Instagramers o #Igers

Phil González por Fernando Prats

Phil González por Fernando Prats

Phil González es un parisino de origen extremeño. Sus padres emigraron a la Ciudad de la Luz y allí se formó este hombre inquieto y amante de la fotografía que decidió venir a España tras terminar sus estudios superiores. Aquí se convirtió en uno de los revolucionarios de la red social Instagram al crear el movimiento de los instagramers, la primera red de fans de una aplicación móvil.

Todo empezó de forma casi casual tras observar este emprendedor que no había apenas información en la red de la aplicación que estaba transformando el mundo de la fotografía y que ni siquiera disponía de un blog, una herramienta fundamental hoy en día en el mundo 2.0. En varias entrevistas, cuenta Phil González que cuando llevaba apenas un mes usando la app decidió paliar la falta de información que había sobre ella  para que los usuarios pudieran sacarle mayor partido. Fue así como escribió varias tutoriales en español e inglés con consejos sobre cómo utilizar Instagram. Luego decidió entrevistar a algunos usuarios y todo ello lo fue recogiendo en un blog ‘casero’.

No todo fue un camino de rosas pues la propia empresa le borró la cuenta de @instagramers por el parecido con el nombre de su aplicación, pero lejos de amilanarse el extremeño-parisino decidió seguir adelante y empezar desde cero creando otra cuenta que denominó @IGers, diminutivo de instagramers, y muy poco después una joven de Barcelona le pidió permiso para usar la marca y crear un grupo de instagramers en Barcelona, @IgersBcn. Unos días después nació e grupo de Madrid @IgersMadrid y un movimiento imparable.

Philp González tiene su propia idea del éxito de Instagram:

  • Considera que se trata de la mayor herramienta relacional que ha existido. Las fotos son la excusa para descubrir a cientos de personas repartidas por todo el mundo pero que comparten la misma sensibilidad y la misma afición.
  • Para los fotógrafos profesionales lo ve como una forma de promocionar su trabajo y o pueden usar como una nueva herramienta de marketing profesional.
  • Se trata de una aplicación robusta, fiable, que comparte fotos en apenas unos segundos y con relativamente pocos fallos en el servicio.
  • Internet apuesta ya más por las imágenes que por el texto.

Con sus 16 billones de fotos y su 130 millones de usuarios activos al mes, Instagram se ha convertido en el mayor archivo de fotos a nivel mundial. Por ello Philp González no duda ya en decir que cuenta más una foto en Instagram que 140 caracteres.

Zaryn Dentzel y la red social de los adolescentes

Zaryn Dentzel, creador de Tuenti.

Zaryn Dentzel, creador de Tuenti.

El caso de Zaryn Dentzel es también peculiar, nacido en 1983 en la  ciudad norteamericana de Santa Bárbara, en 1998 vio a España para participar en un intercambio de estudios. El destino le trajo a la localidad extremeña de Cabeza del Buey y esa estancia aquí fue el detonante de la futura red sociales de los adolescentes y jóvenes. Tras sumergirse en la cultura española regresó a Estados Unidos pero siempre manteniendo el contacto con sus amigos españoles y eso le llevó a poner en marcha una red social diferente. Los comienzos fueron en el otoño de 2006  en una pequeña oficina de Madrid donde trabajaban 11 personas. Hoy cuentan con más de 250 empleados de 21 nacionalidades diferentes.

La idea inicial era poner en marcha una red social novedosa que no tuviera nada que ver con lo que existía hasta ese momento, enfocada en el usuario, que respetara la privacidad y no se convirtiera en una red más. Sus planes pasaban por crecer poco a poco pero el crecimiento fue fulgurante. Con 23 años y cuatro amigos Zaryn Dentzel puso en marcha la red social made in Spain con más éxito entre los jóvenes españoles.

Para este emprendedor americano el futuro estaba en las redes sociales y a pesar de un primer tropiezo con Essembly LLC, una red social de contenido político, no desistió y siguió adelante. Su empeño obtuvo recompensa  y en el verano de 2010 vendía el 90 por ciento de Tuenti a Telefónica por una cantidad que ronda los 80 millones de euros. Toda esa peripecia la refleja en un libro titulado ‘El futulo lo decides tú’, donde expone las claves de su éxito que pasan entre otras por:

  • La primera es contar con un gran equipo de trabajo y trabajar con mucho empeño para ofrecer la mejor solución de comunicación para los usuarios.
  • Hay que tener la firme creencia de que está todo por hacer y todo se puede mejorar.
  • Innovar y reinventar. Tuenti lo hace poniendo el móvil en el centro de su estrategia por partida doble: por un lado con nuevas aplicaciones móviles (Tuenti Social Mesenger) y con el primer operador móvil virtual de carácter social (Tuenti Móvil).

Como conclusión y como indica el título de su libro el éxito consiste en hacer lo que tienes que hacer y teniendo presente que el futuro en buena parte lo decidimos nosotros mismos con nuestras propias decisiones.

Anuncios

13 comentarios en “Dos revolucionarios de las redes sociales

  1. Enhorabuena por tu post. Me ha parecido muy interesante la historia de estos dos revolucionarios 3.0 y me ha encantado esa conexión con Extremadura, una tierra (la tuya) a la que adoro y que siempre llevaré en mi corazón.

  2. Qué gran acierto esta entrada Vicente, este tipo de personas son las que nos inspiran para seguir y hacer las cosas mejor. Son ejemplo viviente de que si tienes un sueño, un objetivo, una meta y ganas de trabajar lo puedes conseguir. Felicidades!!

  3. Pingback: Instagram es para el verano | La Lupa de vgfornes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s