El contenido de valor llega a ‘Velvet’ y a ‘El Príncipe’

‘Ofrecer contenido de valor’, es la premisa-recomendación que se ha repetido a lo largo de las clases sobre el curso de Community Manager y Redes Sociales. Ofrecer contenido de valor ya sea a través de una Fan Page de Facebook, de los 140 caracteres de Twitter o bien a través de un blog especializado. De hecho crear y apostar por los contenidos de valor es la principal estrategia para este año 2014 sugerida por expertos y referentes Social Media como recoge el blog de Aula CM. Las televisiones han tomado buena cuenta de ello y sus series estrellas empiezan a ofrecer contenidos extras, es decir contenidos de valor. La estrategia empezó con ‘El tiempo entre costuras’ y continúa con ‘Velvet’ y ‘El Príncipe’.

Imagen de la serie Velvet de Antena 3.

Imagen de la serie Velvet de Antena 3.

De como el Making-of se transforma en contenido de valor

En el cine o en televisión el Making-of (también conocido como tras las cámaras) es un vídeo documental que muestra cómo se realizó la película, qué trucos se utilizaron en determinadas escenas, o cómo vivieron los actores algunos momentos del rodaje. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver este tipo de documentales como rellenos y en horarios intempestivos en algunas televisiones, pero desde hace bien poco han saltado casi al prime-time u horario estelar como complemento de las series que triunfan en la pequeña pantalla.

Esta tendencia empezó con la adaptación de la novela de María Dueñas ‘El tiempo entre costuras’ para convertirla en una serie de televisión de más de diez capítulos. La cadena Antena 3 decidió emitir tras cada capítulo un completo reportaje explicando todos los entresijos de la serie y cómo lograron rodar en Tánger, Tetuán o Lisboa. De esta forma los espectadores pudieron conocer cómo se rodó una de las escenas emblemáticas del libro, esa en la que la protagonista Sira Quiroga convierte su cuerpo en una armería andante para entregar unas pistolas en una estación de trenes. Las pistolas eran reales y supuestamente las dejaba en la estación del ferrocarril de Tetuán, pero en realidad el rodaje se llevó a cabo en una estación de trenes de España, en la de la localidad toledana de Algodor.

Faruq uno de los personajes de El Príncipe

Faruq uno de los personajes de El Príncipe

Con este tipo de documentales el público fiel de la serie puede tener más datos y conocer de primera mano todo lo relacionado con el producto al que se han entregado convirtiéndose así en los ‘mejores embajadores’ para hablar de ello y venderlo. Por ello no es de extrañar que dos de las series que triunfan en estos momentos hayan seguido la estela de ‘El tiempo entre costuras’, y así ‘Velvet’ de Antena 3 y ‘El Príncipe’ de Telecinco, ofrecen también contenidos extras sobre cómo han levantado unas inexistentes galerías comerciales en la Gran Vía de Madrid o cómo es el el barrio ceutí de El Príncipe donde vive la familia de Faruq, que en realidad está reconstruido en unos platós a las afueras de Madrid.

Las claves para crear contenido de valor

Partiendo del uso que hacen las televisiones de ese contenido de valor y utilizando las claves que nos da un refente como Paco Viudes, que parte de la premisa de que hay que hacer la vida más fácil a las personas y cómo se les puede ayudar para ello, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Lo primero es identificar a tu audiencia. Así como las televisiones hacen un completo estudio de target para saber cuál es su público y su mercado objetivo, en social media ‘hay que ser muy creativo y detallista y saber que tu audiencia no es sólo quien compra un producto/servicio sino aquellos que te pueden hacer llegar más rápido, y sobre todo mejor, el mensaje a tu consumidor’.
  2. Identificar sus problemas. Como dice Paco Viudes hay que tener en cuenta que siempre se habla de personas con nombres y apellidos, con problemáticas similares, y por ello conviene conocerles bien paras saber cuál es su día a día y los problemas a los que se enfrentan. Los espectadores que se sientan ante la televisión lo hacen para evadirse, para pasar un buen rato, pero luego vuelven a la realidad.
  3. Solucionar sus problemas. Hay que hacerles la vida más fácil y así como delante de la pequeña pantalla pueden trasladarse a los años 50 o 60 para comprar en unas lujosas galerías o vivir apasionantes aventuras en Tánger, nosotros como community manager y creadores de contenidos debemos hacerles la vida más fácil aportándoles soluciones, contenidos que le hagan la vida más feliz. Cualquier formato es bueno para ello: audio, vídeo o fotografía y Paco Viudes nos recomienda no dejar de lado ninguno de ellos.

Si se quiere triunfar hay que hacer que los usuarios quieran más a tu marca, creando para ello estrategias de participación pero sin forzarles a nada, simplemente invitándoles a jugar, a interactuar. Si logramos que sientan la necesidad de compartir ese producto, esa marca, como hace un espectador cuando recomienda la serie que ha visto la noche anterior, entonces hemos logrado contenido de valor.

Anuncios

16 comentarios en “El contenido de valor llega a ‘Velvet’ y a ‘El Príncipe’

  1. Qué punto de vista mas bueno y qué bien contado Vicente. Me encanta comprobar y ver en la televisión que aportan valor, piensan mas en el espectador y nos ofrecen algo diferente. También se suman al carro del making of series como “la que se avecina” y seguro que alguna más. Ya sabes, lo hace una, lo harán todas. 😉 saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s