10 razones por las que un político debe tener un buen blog

En la era de la comunicación 2.0 y 3.0 no tener un perfil en Twitter o en Facebook y no contar con un blog es como si no existieras y más en el caso de determinadas profesiones como es el caso de los políticos. Ahora que es uno de los oficios más denostados no estaría de más que determinados políticos, sobre todos aquellos que van a ser candidatos en los próximos comicios electorales, caso de las Elecciones Europeas, contaran con un canal propio para dirigirse a los ciudadanos de una forma más cercana y directa y sin duda ese canal es un buen blog donde afianzar su marca personal. A continuación enumero las diez razones por las que les conviene disponer de esta útil herramienta.

  1. Cercanía. Es uno de los primeros motivos. Al tener ese canal propio pueden dirigirse a una audiencia específica, es decir a sus votantes, y escribirles de una forma directa y cercana sin utilizar el lenguaje de la alta política o ese otro que emplean en mítines y actos de partido.  Como dice Isra García en su post ¿Por qué deberías considerar tener un blog?, el blog es una extensión de tu personalidad, ‘te da a conocer al mundo, muestra tu personalidad y el genio que llevas dentro’. Nada mejor que esto para que el político se dé a conocer.
  2. Mensajes directos y personalizados. Es consecuencia del anterior: a más cercanía mejor acceso al votante. Así pueden colocar mensajes directos, sin intermediarios y sin las consignas de partido que se ven obligados a utilizar en las comparecencias públicas. Se pueden dirigir de tú a tú al simpatizante o votante.
  3. Marca Personal. Con un blog se crea y afianza la marca personal porque ayuda a posicionarse mejor. Un político además del partido o la coalición a la que pertenece tiene su propio nombre y según un referente Social Media como Andrés Pérez Ortega hoy en día en tu currículum solo debe figurar una línea: la dirección de tu blog o el enlace a tu página web.
  4. Posicionamiento en Google y Redes Sociales. Al contar con un blog el político puede interactuar con sus perfiles en las principales redes sociales y al dotar de contenido su bitácora personal, llenándola de palabras claves y mensajes concretos, puede mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Es decir, que cuando alguien teclee su nombre en Google pueda aparecer mejor situado y en los primeros puestos.
  5. Agenda. El blog es un medio inmejorable para que el político candidato informe de su agenda, de los actos que tiene programados.
  6. Termómetro. Al tener la posibilidad de que los lectores del blog escriban comentarios o pongan si les gusta cada entrada escrita por el candidato, es un termómetro estupendo para medir el estado de sus votantes, saber qué opinan, conocer sus inquietudes.
  7. Canal de participación. Está relacionado con el anterior punto, el blog puede ofrecer la oportunidad a los lectores de enviar sugerencias, propuestas y convertirse en un canal abierto de participación.
  8. Creación de contenidos de valor. Debe ser la principal misión del blog. El contenido de valor es el presente y el futuro y por ello el político debe esforzarse para escribir entradas interesantes para los lectores que no sean un simple mensaje político, si no que sean propuestas atractivas, soluciones a los problemas de su día a día o consejos para sobrellevar mejor determinados aspectos, como por ejemplo la crisis actual que no acaba de terminar.
  9. Base de datos y documentos. Puede ser una buena herramienta para consultar las propuestas e iniciativas que el político ha desarrollado a lo largo de su carrera y en sus diferentes responsabilidades ya sea en un ayuntamiento, un parlamento regional o el Congreso de los Diputados.
  10. Humanizar al político. Con este punto se cierra el círculo y enlazando con la primera propuesta de cercanía, el blog se puede utilizar también para mostrar esas otras facetas que humanizan al político como pueden ser contar historias personales, anécdotas domésticas o colocar fotos que no sean las habituales de la esfera pública.

Ejemplos de un buen y un mal blog de políticos

Elena Valenciano en su despacho.

Elena Valenciano en su despacho. Foto de su blog personal.

En la última clase del curso de Community Manager en Aula CM tuvimos ocasión de analizar los perfiles de determinadas figuras públicas y entre ellas estaba Elena Valenciano, la candidata del PSOE a las Elecciones Europeas. Nuestro grupo decidió comparar su blog con el de otro político emergente, el líder de Ciutadans, Albert Rivera y las conclusiones fueron reveladoras.

Elena Valenciano, candidata del PSOE a las Europeas:

  • La Biografía de Valenciano está escrita en tercera persona y da la impresión de ser un corta y pega sacada de a Wikipedia o páginas similares. Lo más recomendable es el estilo directo y una redacción personal.
  • Títulos y entradas sin tirón. Los post o entradas de Valenciano son más bien cortos, sin palabras claves ni negritas lo que no ayuda mucho a posicionar, ya que Google y otros motores de búsqueda premian las entradas más largas y con palabras claves. En ninguna de las entradas hay comentarios de los lectores.
  • Las fotografías tampoco están especialmente cuidadas, son de actos políticos o intervenciones de la candidata.
  • Duplicidad. Todos los contenidos del blog son los mismos que se vuelcan en la página de Facebook de Elena Valenciano, con lo que no se diferencian y pueden perjudicar el posicionamiento ya que Google penaliza contenidos duplicados.
  • Mal diseño. La página principal incluye un enlace a vídeos de la candidata y pegado a este un canal de participación invitando a los lectores a enviar sus historias, pero parece más una publicidad que un elemento que atraiga e invite a participar. No tiene enlaces a sus perfiles de Twitter o Facebook.
  • Contenidos. Son todos mensajes de carácter político. Pone el acento en el maltrato a la mujer, uno de los temas que más preocupa a Valenciano si bien su tratamiento no traspasa, transmite poco y aparece como un elemento perdido dentro del blog.

Albert Rivera, líder de Ciutadans o Ciudadanos:

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Internet

  • La Biografía de Rivera está en la pestaña perfil y está hecha de forma original con preguntas y respuestas del líder que permiten conocer sus aficiones, sus defectos y virtudes, y sus ideas políticas.
  • Títulos y entradas. Da cuenta de sus actos políticos y presentaciones pero con titulares atractivos y utilizando vídeos o fotografías muy cuidadas. en algunas entradas tiene hasta 17 comentarios.
  • Imagen. El líder de Ciudadanos cuida mucho la imagen y tiene un apartado especial de fotografías donde pone sus visitas a algunos localidades o intervenciones con vecinos lo que contribuyen a dar una imagen cercana.
  • Contenidos. Reflejan sus intervenciones en el Parlamento de Cataluña o actos políticos en Madrid, no llevan palabras claves ni negritas pero al ir con vídeos de Youtube ayudan a posicionar mejor. Utilizan etiquetas o hashtags en algunos títulos y en pies de fotos.
  • Diseño sencillo y limpio. El diseño de la página es muy sencillo pero a la vez atractivo. Incluye los enlaces a todas sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. También cuenta con un apartado de agenda donde informas de sus actos políticos.
Anuncios

6 comentarios en “10 razones por las que un político debe tener un buen blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s