El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, Museos 3.0

El Museo del Prado, el  Thyssen-Bonermisza y el Reina Sofía forman el triángulo dorado de la cultura en la capital de España y conscientes los tres de que sus tesoros artísticos tienen que salir a la calle y recibir una mayor proyección tienen una importante presencia en las redes sociales. Convencidos por tanto de que no hay nada como éstas para mostrar el contenido de valor, los tres son Museos 2.0 o 3.0. Echando un vistazo a las webs de cada museo se observa que todos tienen enlaces a sus fan pages de Facebook, a sus cuentas en Twitter, o a sus canales de vídeo en Youtube o Vimeo. En el caso del Museo del Prado y del Thyssen, como se trata de mostrar sus cuadros, instalaciones, sus iniciativas, han empezado a hacer uso de la mejor red social que existe para hacer una recopilación y colección de imágenes: Pinterest

El Museo del Prado o como ver las Meninas a través de Pinterest

Página oficial del Museo del Prado en Pinterest.

Página oficial del Museo del Prado en Pinterest.

Alberga las obras más importantes del arte español como Las Meninas o La famila de Carlos IV y tiene un gran número de firmas inmortales: Velázquez, Goya, El Greco, Murillo… el Museo del Prado sabedor de que posee ese importante patrimonio se ha volcado con las redes sociales y tiene presencia en Facebook, Twitter, Google +, canal de Youtube, Pinterest y Storify:

  • Facebook: El perfil de Facebook del Prado cuenta con más de 345.000 ‘me gusta’ y es el canal perfecto para informar a los posibles visitantes. Desde él se recomiendan desde itinerarios según el tiempo de que disponga el interesado a las últimas muestras temporales como ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’, ‘Rubens. El triunfo de la Eucaristía’. También aprovechan para colgar vídeos de conferencias y actos que ha ofrecido el museo. No se observa mucha invitación a la participación si bien aprovecha fechas concretas como el Día del Padre o el comienzo de la Primavera para invitar a sus seguidores a ver cuadros relacionados con esas temáticas.
  • Twitter: El Prado tiene cerca de 238.000 seguidores y sigue a unos 700. Al igual que en Facebook aprovecha esta red social para ofrecer información de sus exposiciones temporales, colgar vídeos de conferencias, o para ofrecer itinerarios de visitas. Hace reuits de otros museos y organismos oficiales y de revistas especializadas.
  • Google +: En su cuenta de Google+ el museo tiene más de 414.000 seguidores y registra más de cinco millones de visitas. Hace una breve introducción con la historia de la institución y en sus publicaciones destacan las efemérides ya que cuando llega la fecha en la que murió o nació alguno de sus más famosos pintores hace una breve reseña invitando al público a visitar las obras de ese artista.
  • Youtube: En este canal te da la bienvenida un vídeo que acaba de realizar el museo para promocionar la nueva aplicación para dispositivos móviles que te permite explorar los cuadros y sentirte como si estuvieras dentro de los mismos. Cuenta con numerosos vídeos de sus exposiciones permanentes y temporales y otros de conferencias como el ciclo ‘El Museo, hoy y mañana’.
  • Pinterest: El Prado cuenta con 17 tableros en esta red social, en los que cuelga imágenes y vídeos. Aunque no son muchos tableros sí que ofrecen informaciones curisosas como los favoritos del museo entre los que se encuentran Las Meninas, El jardín de las delicias del Bosco y La maja desnuda de Goya. En otros tableros recoge los principales autorretratos o aprovecha para contar la historia del museo utilizando fotografías antiguas. Tiene 1.870 seguidores en esta red.
  • Storify: El Museo del Prado utiliza también esta interesante herramienta para recoger lo que se ha dicho en otras redes sociales de sus muestras temporales o todo lo que se plasmó sobre la historia del edificio cuando se celebró el Día de los Museos.

El Museo Thyssen-Bonermisza o como descubrir a Giovanna Tornabuoni en Wikipedia

 

Página del Thyssen con todas las redes sociales en las que está.

Página del Thyssen con todas las redes sociales en las que está.

El Museo Thyssen-Bonermisza es quizá el más convencido de la importancia de las redes sociales y de hecho la primera imagen en su página web es una fotografía del centro con dos hashtags o etiquetas bien clarificadoras: #ExperienciaThyssen #DescubreThyssen. Tiene un apartado concreto llamado Apps y Comunidad donde informa de todas las redes sociales en las que está presente.

  • Facebook: Su fan page tiene 85.127 ‘me gusta’. Aprovecha para informar de sus horarios de visitas, de las exposiciones temporales y de las que están por llegar como la de ‘Mitos del Pop’ que inaugurará este verano. Realiza algunos concursos como uno en el que invitaba a diseñar camisetas con pinturas del museo, en el que han seleccionado las 15 mejores. También deja enlaces para descargarse algunas de las exposiciones que ha acogido a lo largo de los años.
  • Twitter: su cuenta tiene 81.764 seguidores y sigue a 1.833. En ella informa de sus muestras temporales como la de Cézanne que acoge hasta el mes de mayo, o noticias relacionadas con el centro como la reciente desaparición de una persona vinculada al museo.
  • Foursquare: El Thyssen utiliza esta aplicación de geolocalización para interactuar con sus seguidores. Tiene más de 7.900 visitas y un total de 10.370 check-in. Se pueden leer comentarios de todo tipo desde los relacionados con las pinturas a otros que hablan de la cafetería del museo.
  • Vimeo: En ese canal el museo tiene 115 vídeos y 16 álbumes donde ofrece un recorrido por todo el arte que alberga el centro. En algunos demuestra la restauración de cuadros como ‘Hércules en la corte de Onfalia’.
  • Youtube: Un vídeo institucional da la bienvenida al Thyssen, tanto a las colecciones permanentes como a las actividades de difusión que realiza. A través de sus vídeos se puede hacer un recorrido por la colección de pintura.
  • Pinterest: Tiene 69 tableros y 2.061 seguidores. Dedica sus tableros de forma monográfica a figuras como Dalí o a muestras que han pasado por el centro como la actual de Cézanne.
  • Wikipedia: Entre sus redes sociales, el Thyssen incluye la wikipedia y toda la amplia información que ofrece sobre cómo se fraguó el acuerdo entre la familia y el Gobierno español y como se reformó el Palacio de Villahermosa para convertirlo en la famosa pinacoteca. Entre las ilustraciones aparece el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio, uno de los más emblemáticos del centro.

El Museo Reina Sofía o como observar el Guernica en Twitter

Detalle de la página de Vimeo del Reina Sofía.

Detalle de la página de Vimeo del Reina Sofía.

El diseño de la página web del Museo Nacional Reina Sofía es el más moderno de los tres y sin embargo los enlaces a sus redes sociales parecen ocultos ya que están situados en el extremo inferior derecho, aún así tiene presencia en Facebook, Twitter, Vimeo…:

  • Facebook: En esta red social el Reina Sofía cuenta con 211.378 ‘me gusta’. Está actualizada a diario y te ofrece desde primeras horas de la mañana todas las exposiciones que puedes visitar en el museo a lo largo del día. Hacen un histórico de las muestras que han pasado por centro y las recuerdan con fotos y enlaces.
  • Twitter: La cuenta del reina Sofía tiene 101.709 seguidores y sigue a 956. En ella informa de sus actividades como las charlas previstas o de la proyección de películas. Ofrece algún link para consultar los fondos que tiene el museo. Cuelga numerosas fotos del centro, de su construcción, de la ampliación y del Guernica, su obra principal, recordando su llegada el 26 de julio de 1992 seguida por 150 periodistas.
  • Flickr: En esta red social de fotografías el Reina Sofía tiene un total de 3.136 imágenes e informa que está en ella desde octubre de 2008. Hay numerosas fotografías recogidas en álbumes con las actividades realizadas en los talleres, sobre conferencias y actividades, o sobre las exposiciones.
  • Vimeo: Un total de 115 vídeos y cinco álbumes tiene en estos momentos el Reina Sofía en su canal de Vimeo. El último es una entrevista con el realizador Kaurismäki con motivo del ciclo ‘Después del naufragio. El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)’.

 

Este es solo un pequeño paseo virtual, ayudado por algunas redes sociales, por los tres museos que conforman el denominado Triángulo del Arte o Triángulo de Oro de Madrid y que en conjunto lograron atraer a más de 5,3 millones de visitantes en el año 2008. Esa enorme cifra se puede ver ampliamente superada si se computan todas las personas que de una manera u otra utilizan las redes sociales para asomarse al Prado, al Thyssen o al Reina Sofía. Y tú ¿te atreves a realizar el paseo virtual?

Anuncios

7 comentarios en “El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, Museos 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s