Francisco, un Papa muy tuitero

El Papa Francisco no para de sorprender. (AP Photo/Riccardo De Luca)

El Papa Francisco no para de sorprender. (AP Photo/Riccardo De Luca)

El Papa Francisco no para de romper moldes, con cada acto que realiza o con cada intervención pública no deja de sorprender a propios y extraños, como esta Semana Santa cuando el Jueves Santo volvió a repetir la escena de lavar los pies a doce desconocidos representando a los doce apóstoles. En esta ocasión eligió a doce discapacitados. En las redes sociales ha ocurrido lo mismo y sobre todo en Twitter, donde se ha convertido en una de las persona que más seguidores tiene en la red de microblogging. Las últimas cifras son apabullantes: la cuenta oficial del Papa @pontifex tiene más de trece millones de seguidores, en concreto 13.005.370 que siguen algunas de las cuentas en las que aparecen los mensajes del Papa en nueve idiomas diferentes.

Las cifras de Francisco en Twitter

Las cifras del Papa Bergoglio en la red social del pájaro azul no paran de crecer desde su elección como Sumo Pontífice. El año pasado cuando apenas llevaba seis meses en la silla de Pedro superó los diez millones de seguidores y este año esa cifra se ha visto superada ampliamente con tres millones más de seguidores. De los trece millones actuales se puede hacer el siguiente desglose:

  • 5.415.627 siguen la cuenta en español del Papa Francisco @pontifex_es
  • 3.914.595 siguen la cuenta escrita en inglés del Pope Francis @pontifex
  • 1.647.119 son seguidores de la cuenta italiana del Papa Francesco @pontifex_it
  • 1.011.390 están en la cuenta portuguesa del Papa Francisco @pontifex_pt
  • 259.042 siguen la cuenta francesa del Pape FranÇois @pontifex_fr
  • 236.808 leen la cuenta en latín del Papa Franciscus @pontifex_In
  • 215.082 están en la cuenta polaca de Papiez Franciszek @pontifex_pl
  • 183.163 siguen la cuenta alemana del Paspst Franziskus @pontifex_de
  • 122.344 leen la cuenta árabe de البابا فرنسيس  @pontifex_ar

En todas las cuentas el números de tuits es similar y va por los 300 y los seguidos son solo ocho, es decir las cuentas escritas en los diferentes idiomas. Con estos datos se puede decir que el Papa Francisco es una de las personas más seguidas en Twitter, y de continuar ese ritmo podría pronto a alcanzar a otros líderes carismáticos como el presidente norteamericano Barack Obama que tiene un total de 42.602.335 seguidores. Claro que Obama lleva mucho más tiempo en Twitter, sigue a más de 651.400 personas e instituciones y ha escrito más de 11.600 tuits.

La cuenta oficial del Vaticano fue inaugurada en diciembre de 2012 por el Papa Benedicto XVI en acto que se quiso revestir de cierta solemnidad y del que se difundieron fotos del entonces Santo Padre con una tableta enviando el primer tuit. El 28 de febrero de 2013 cuando Ratzinger anunció su renuncia al pontificado el número de seguidores de la cuenta de Twitter era de tres millones. Fue suspendida temporalmente durante la Sede Vacante, el periodo entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección del cardenal Bergoglio como Papa Francisco, el 13 de marzo de 2013. El 17 de marzo la cuenta fue rehabilitada de nuevo ya con el nombre del nuevo pontífice, que desde entonces emite regularmente sus mensaje como ha hecho esta Semana Santa.

Los mensajes de Francisco, ‘un tweet andante’

Reproducción del Papa con el pájaro de Twitter. Vía Terra

Reproducción del Papa con el pájaro de Twitter. Vía Terra

Recientemente un colaborador del Papa que asistía en Barcelona al Mobile World Congress, reconocía que Francisco no conoce nada de la tecnología y que su teléfono móvil es de los antiguos, pero aún así es consciente de la importancia que tienen estos medios para lanzar sus mensajes y por ello se ha convertido en un defensor de los mismos, hasta el punto que recientemente invitó a los files reunidos en la plaza de San Pedro a leer la Biblia desde los teléfonos móviles y desde las tabletas. ‘Se puede leer el evangelio con tantos instrumentos tecnológicos’, exclamó.

La sección de internet del Vaticano que dirige Lucio Ruiz, se encarga de recoger los mensajes del Papa para volcarlos luego en Twitter. Son mensajes muy cortos y muy directos en los que Francisco insiste en la necesidad de rezar. Lucio Ruiz, el comunnity manager del Vaticano, dice que Francisco es como ‘un tweet caminando… Es una comunicación tan dinámica que la gente se siente tocada y retransmite’.

Lo que tienen también claro es que desde las cuentas del Papa solo se dan mensajes y en ningún caso respuestas ‘porque empieza a generarse un bucle y estarías respondiendo toda la vida’. Asegura Lucio Ruiz que la Santa Sede no quiere entrar en un ping pong y que para dar respuesta tiene otros medios y ámbitos como los obispos, las parroquias o los sacerdotes ‘para hacer la evangelización persona a persona’.

Aunque tengan muy claro que no quieren responder desde la cuenta oficial, la presencia del Papa Francisco en Twitter es aprovechada por numerosos fieles para hacerle peticiones, pedirle la bendición o incluso hay quienes le invitan a ver cine como es el caso del actor Russell Crowe que recientemente inicio una cruzada a través de Twitter para que el Papa Francisco viera su película Noé. ‘Querido Santo Padre ¿Le apetece ver la película Noé? El mensaje de la película es poderoso, fascinante y evocador’, le dice Crowe a Bergoglio en un tuit. La invitación surtió efecto porque poco después el actor se reunió con el Papa, según reveló él mismo, para hablar de la película y la figura de Noé si bien fue en una audiencia general en la que no pudo mostrarle el filme.

Si el año pasado fue elegido ‘Hombre del año’ por la revista Time por ‘el cambio de tono, percepción y enfoque’ que le dio a la iglesia, no es de extrañar que dentro de poco le elijan Tuitero del año por el uso que hace la red social de microbloggin para vender la institución y sus mensajes de amor y fraternidad.

Anuncios

8 comentarios en “Francisco, un Papa muy tuitero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s