Mis prácticas como ‘becario senior’

Si bien el resultado no fue el esperado, comparto en mi blog el vídeo que me hicieron en AULA CM sobre mis prácticas en una agencia de comunicación e imagen. Aunque ha sido un periodo fugaz me ha servido de mucho para conocer cómo se trabaja desde el otro lado y el largo camino que queda por recorrer en las redes sociales…. Vierto aquí unos breves apuntes a modo de resumen y sobre todo con intención de poner algo de luz en ese camino que aún queda por recorrer…

Esos grandes desconocidos

Twitter, Facebook, Instagram y no digamos ya Google + o Pinterest siguen siendo grandes desconocidas en el ámbito profesional. Mi reciente experiencia, y tras terminar el curso de redes sociales y community manager, me indica que muchos profesionales de la comunicación o la consultoría no están convencidos de su uso y que están en ellas por estar o porque es moda. Es decir tienen un perfil de Twitter o un fan page de Facebook porque todo el mundo lo tiene, pero realmente no saben cómo sacarle partido ni qué uso darle. Utilizan Twitter para poner dos o tres tuits diarios pero sin ninguna intención de interactuar con los seguidores, solo así se explica que te puedas encontrar en sus perfiles con hasta 20 o 30 mensajes directos sin responder o más de cien notificaciones sin respuesta.

En otros casos piensan que por tener hasta cuatro o cinco perfiles diferentes de Twitter con 5.000 seguidores en cada uno de ellos te permite convertirte en un referente o un ‘gurú’ y puedes aumentar tu ámbito de influencia, eso sí sin importar que la mitad de los 5.000 seguidores procedan de China, Japón, Corea o de los Emiratos Árabes. El caso es que cuanto más seguidores tengas mejor aunque en ningún caso vayan a entender los tuits que pones o los enlaces que sugieres.

Llegados a este punto conviene recordar algunos de los consejos de manual para sacar el mayor partido a Twitter:

  • Publicar tuits con regularidad. Es lo que ayuda a estar en contacto con otros tuiteros que, de esa forma, pueden empezar a seguirte al estar interesados por los contenidos que publicas. Debe hacerse con cierto sentido y no mezclar veinte mil temas diferentes.
  • Interactuar con los usuarios. Está relacionado con el anterior, conviene responder a algunos tuits, marcar otros como favoritos o hay que enviar mensajes directos a tus seguidores. Difícilmente podrás hacerlo con los seguidores de China, Japón o Arabia.
  • No hay que seguir a todo el mundo. No se trata de seguir a todo el mundo que te sigue, hay que ser selectivo y en la medida de lo posible tener más seguidores que seguidos. Se puede dar el caso de que por aumentar tus seguidores incluyas entre ellos algunos poco recomendables.
  • Cuidar el perfil de Twitter. En el aspecto formal conviene cuidar la imagen del perfil, no dejar como avatar en ningún caso el huevo de Twitter; hay que poner fotos personales identificativas y hacer una descripción del perfil adecuada.

En el caso de la fan page de Facebook ocurre otro tanto de lo mismo. Se tiene porque hay que tenerla para poner enlaces y noticias propias o que nos son cercanas, pero nada de interactuar e invitar a participar a nuestros seguidores. De esa forma los muros se convierten en sitios sin vida, planos y sin ningún atractivo….

¿Dónde está el blog? Misión imposible hasta para Tom Cruise

Si Twitter, Facebook o Instagram son aún grandes desconocidos, lo mismo se puede decir de los blogs. Ahora también está de moda tener un blog, y cualquier página corporativa que se precie te anuncia que ellos también tienen blog, pero a la hora de encontrarlo te puede resultar una misión tan imposible que ni el mismísimo Tom Cruise podrá echarte una mano. Por más que pinchas no encuentras el blog anunciado o te lleva a un lugar con un batiburrillo de noticias que se parecen poco a un blog profesional y serio.

En algún caso cuando logras encontrarlo descubres que lleva meses sin actualizar o que apenas tiene cuatro o cinco entradas, osea que la empresa tal se abrió un blog para cubrir el expediente y sin tener en cuenta los beneficios que puede tener para la marca o la persona. De enlaces, negritas o palabras claves ni hablemos, para qué, se trata de escribir por escribir y llenar un espacio.

A pesar de que profesionales del community management y de SEO te recalcan una y otra vez que el blog es el elemento fundamental y determinante para conseguir tu marca personal y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, mi reciente experiencia me indica que no todo el mundo ha entendido aún esos conceptos. Llegados a este punto hay que recordar que sin blog o con un mal blog:

  • No trabajas en favor de tu marca personal.
  • Das la espalda a Google y otros motores de búsqueda.
  • No convences a tus posibles clientes.
  • Y sobre todo que no ofreces contenido de valor.

 

Anuncios

5 comentarios en “Mis prácticas como ‘becario senior’

  1. Hola! Me parece muy interesante tu blog. Felicidades! He leído este post a raíz de la búsqueda de un curso de CM realmente efectivo. Me puedes contar que tal te fue el curso en AulaCM y las prácticas?
    Muchas gracias por adelantado! 🙂

    • Gracias a ti por leer mi post. La verdad que me fue muy bien, son dos meses muy intensos y con un montón de información sobre redes sociales, SEO, SEM. En cuanto a las prácticas, como explico en mi post y se ve en el video esperaba algo más pero igualmente fueron interesantes para conocer el otro lado y que queda aún mucho por hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s