A Twitter no se la dan con queso

Es curioso tecleas en Twitter la palabra queso con su etiqueta o hashtag correspondiente y te salen un montón de noticias e informaciones relacionadas con este alimento, encuentras anuncios publicitarios o tiendas especializadas que se promocionan y aparecen incluso deliciosas recetas con el queso y lo bien que combina con la sidra o los espumosos. Sin embargo de las 26 Denominaciones de Origen de Quesos que hay en España apenas diez de ellas tienen abierta una cuenta en Twitter y de esas diez algunas lo tienen en plan testimonial y sin darle mucho uso. Parece como si las DO queseras no hubieran descubierto el potencial que encierra la red social del pajarito azul y las enormes posibilidades que ofrece para interactuar con sus clientes y consumidores.

El queso uno de los alimentos más populares.

El queso, uno de los alimentos más populares.

Las Denominaciones de Origen con Twitter

De norte a sur, de las islas Canarias a las Baleares, desde el oeste extremeño al levante, España cuenta con una rica variedad de quesos que van desde las populares tortas extremeñas a los quesos curados de la Mancha o a los más fuertes de la cornisa Cantábrica. Después de realizar un repaso por las 26 DO de Quesos de España, éstas son las que tienen perfil de Twitter y  el estado de cada perfil:

  1. @queso_idiazabal DO del queso Idiazabal País Vasco y Navarra. Cuenta con más 1.000 seguidores pero apenas sigue a 226. En su time line se leen más de 800 tuits y en ellos informa de noticias relacionadas con el queso Idiazábal cuyas actividades se centran en el País Vasco.
  2.  @quesomahon DO del queso Mahón-Menorca. Tiene más de 1.600 seguidores y sigue a unos 1.090 cuentas. Es un perfil interactivo donde ponen fotos curiosas, vídeos, retuitean recetas como una para elaborar un sandwich de queso Mahón y cebolla caramelizada o dan consejos como mojar el cuchillo en agua a la hora de cortar el queso para que así no se adhieran las lonchas. Piden opinión a sus seguidores.
  3. @CasinQueso DO Protegida del Queso Casín del Principado de Asturias. La cuenta está sin actividad desde el mes de marzo. Tiene 584 seguidores y sigue a 698 firmas y cuentas.
  4. @aralleida_es Portal oficial turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida donde enlaza la página oficial del Queso del Alt Urgell y la Cerdanya. Es complicado encontrar información del queso ya que se centra en información turística y visitas a la zona.
  5. @QUESOMURCIA_DOP DO del Queso de Murcia. No estaba muy actualizada desde el pasado mes de abril, aunque recientemente retomaron la actividad enlazando con fotos que ponen en el Facebook. Tiene 259 seguidores y sigue a unas 57 cuentas. Se echa de menos una descripción de la DO en su encabezamiento.
  6. @turismogc Twitter oficial del Patronato de Turismo de Canarias al que enlaza la página oficia del Queso Flor de Guía y Queso de Guía. Como ocurre con el Queso del Alt Urgell es difícil encontrar noticias específicas del queso que se elabora con leche de oveja canaria entre informaciones turísticas.
  7. @quesomajorero Consejo Regulador de la DO Protegida Queso Majorero. Es una cuenta testimonial porque a pesar de estar abierta desde 2010 solo tiene un tuit, sigue a 36 personas y solo tiene seis seguidores.
  8.  @quesoroncal En su perfil especifican que fue el primer queso en recibir la DO de España y parece que este queso del valle navarro del Roncal es de los pocos que también hace uso de su cuenta de Twitter para promocionarse. Tiene 486 seguidores, sigue a 237 cuentas, y supera los 500 tuits en los que pone recetas elaboradas con este queso o fotografías que invitan a visitar el valle del Roncal y degustar su producto estrella hecho con la leche de las ovejas ‘Rasa’.
  9.  @SanSimondaCosta Twitter de la DO Protegida San Simón da Costa, queso gallego ahumado de leche de vaca. Es de los que posee más seguidores pues tiene 2.587 y sigue a 2.232 personas, cuentas y firmas. También es un perfil muy activo ya que pone recetas, fotografías y noticias relacionadas con este queso gallego. Hace incluso guiños como retuitear un tuit en el que se cita a un chef famoso, José Andrés, y su restaurante de Las Vegas invitándole a llevar el San Simón da Costa hasta allí.
  10.  @tortacasar Twitter oficial de la DO Protegida Torta del Casar Extremadura. Está entre las campeonas en cuanto a número de seguidores al registrar más de 2.700, sigue a 1.887, y es de las que más uso hace de la red social de microbloggin con 2.844 tuits. En ellos aparecen recetas elaboradas con la torta del Casar o sugerentes fotografías que invitan a tomarla como aperitivo en la playa. Ah! y lo más importante no se olvida de dar la bienvenida a sus nuevos seguidores.

Hasta aquí las DO de Quesos que tienen perfil o cuenta en Twitter pero hay otras muchas y bien conocidas como las DO Queso Manchego, Queso de los Ibores, o Queso Cabrales, que si bien tienen página web propia no tienen luego una cuenta específica en Twitter, red social en la que sí aparecen numerosas menciones sobre ellos o donde hay cuentas de empresas que se dedican a comercializarlos. A la vista de eso habría que preguntarse ¿por qué no hay más DO de Quesos en Twitter? ¿por qué las que están no hacen un mejor uso o siguen el ejemplo del Queso Mahón y Torta del Casar?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s