Instagram es para el verano

Logo de Instagram.

Logo de Instagram.

Instagram es la red social por excelencia para el verano. Famosos y anónimos dan rienda suelta en estas fechas a sus cámaras de los teléfonos móviles para inmortalizar sus vacaciones en playas paradisíacas, sus excursiones turísticas por paisajes remotos, las idas y venidas en la cubierta de un ‘barquito’ por las aguas de Ibiza o simplemente para dejar constancia de que han estado en la piscina o en un pantano refrescándose. La red nacida en octubre de 2010 se ha convertido en un auténtico fenómeno que suma cada día a nuevos adictos y supera ampliamente los 200 millones de usuarios activos. Raro es el día en que no aparece alguna noticia relacionada con Instagram, como la presunta censura a una joven con sobrepeso y fotografiada en ropa interior, o anécdotas o curiosidades que surgen en la propia red social como el caso del cantante Ricky Martin dando a conocer el último berrinche de uno de sus hijos.

10 razones por las que Instagram crea adicción

Casi todos nos hemos sentido fotógrafos profesionales a lo largo de nuestra vida en algún momento bien a la hora de hacer un retrato de algún familiar o bien a la hora de tratar de captar una puesta de sol en todo su esplendor. Miras por el visor poniendo todo tu empeño en captar el mejor perfil de la persona, en buscar el mejor encuadre, en que la foto no esté a contraluz… Instagram ofrece recursos variados para que todos nos podamos sentir como ese fotógrafo profesional que algún día quisimos ser. Repasamos algunas de las ventajas que ofrece esta red social de la que muchos no pueden prescindir.

  1. La inmediatez. Tener la foto tras un simple disparo es una de las principales ventajas de esta aplicación. Es como cuando se disparaban las antiguas Polaroid o Instamatic, esas cámaras que hacían fotos instantáneas y con las que tanto tiene que ver Instagram, desde el diseño de su logotipo hasta los filtros.
  2. Las herramientas. Ofrecen la posibilidad de mejorar la fotografía original poniéndole o quitándole un marco; girando la imagen, o permiten aplicarle efectos para desenfocar áreas concretas.
  3. Los filtros. Es una de las características distintivas de Instagram, con nombres como Amaro, Mayfair, Rise, Valencia, Hudson… permiten tratar las fotos y cambiar su aspecto por completo dándole otra tonalidad y colorido diferente al original, de estas formas consigues fotografías que parecen antiguas, otras en color sepia o imágenes con tonos encendidos.
  4. Los hashtags y las etiquetas. En un principio la aplicación venía sin hashtags pero en enero de 2011 Instagram decidió ‘copiar’ a Twitter y las incorporó para ayudar a sus seguidores a descubrir las fotos que otros usuarios compartían sobre un mismo tema. De esta forma se lograba la interacción entre usuarios y que las fotos que obtuviesen más ‘me gusta’ se convirtiesen en las más populares. Más adelante también introdujo la posibilidad de etiquetar a las personas o marcas que aparecen en las fotos.
  5. Los vídeos. Fue otra de las incorporaciones posteriores y un complemento para las fotografías. Son vídeos de apenas 15 segundos pero con los que los usuarios pueden mostrar en movimiento aquellos lugares donde han tomado las fotos, o en otros casos utilizarlos para mandar mensajes directos como hacen muchos famosos.
  6. Los selfies. El movimiento de las autofotos encontró en Instagram su espacio natural, de hecho hay muchos seguidores que utilizan sus cuentas únicamente para hacerse autorretratos en las más variadas posturas o con rebuscadas muecas.
  7. Los instagramers. Es la comunidad nacida en el seno de Instragram fundada por el español Phil González que básicamente difunde y defiende su amor por esta aplicación. Existen comunidades en diferentes ciudades y países que comparten su afición por Instagram e identifican sus fotos como #igers.
  8. Canal de noticias. Como otras redes sociales, Instagram también se ha convertido en un buen canal para estar al día de noticias de famosos y no tan famosos. Cantantes de primera como el antes citado Ricky Martin, Madonna, Beyonce, o actores famosos y deportistas utilizan  esta red para colgar fotos de sus conciertos, de sus estrenos o simplemente acontecimientos de su vida cotidiana.
  9. Canal de negocios. Cada vez más marcas y usuarios anónimos han encontrado en Instagram un canal para hacerse promoción y vender sus productos. Diseñadores de moda o blogueros encuentran en esta red social el escaparate perfecto para mostrar sus últimos diseños. Algunos como el diseñador Andreas Bogner reconocen que gracias a Instagram han aumentado sus seguidores-clientes y por tanto sus ventas de la marca Montag73.
  10. ‘Espionaje’. Es la última razón que se me ocurre y creo que es una de las principales: gracias a Instagram todos sus usuarios pueden convertirse un poco en ‘espías’ y curiosear las vidas ajenas de las personas a las que siguen. Como en muchos casos se trata de personajes públicos y famosos que no tienen reparos en utilizar este canal para poner fotos de sus viajes, de sus comidas, de sus aficiones… podemos conocerles un poco mejor en su intimidad y esas otras facetas de las que no hablan en sus comparecencias públicas. Así se explica el elevadísimo número de seguidores que tienen algunos personajes en España como el matrimonio formado por la actriz Paula Echevarría y el cantante David Bustamente; el portero del Real Madrid Iker Casillas; el tenista Rafael Nadal….
La cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué, anunciando el embarazo de su primera hijo.

La cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué, anunciando el embarazo de su primer hijo en Instagram.

Personajes muy activos en Instagram

En el Top 10 de Instagram España figuran fundamentalmente deportistas y cantantes, que son los que más seguidores tienen, pero también aparecen actores o algún periodista por el número de fotos y vídeos que suben:

  • Iker Casillas: El portero del Madrid tiene 2.158.932 seguidores, sigue a 338 cuentas y ha subido más de 740 post o imágenes entre las que figuran algunas muy personales como las de su hijo Martin o de sus vacaciones en la playa con su pareja Sara Carbonero.
  • Andrés Iniesta: El futbolista del Barcelona tiene 1.140.819 seguidores y sigue a 15 personas. Su fotos no son muchas, unas 57, y fundamentalmente son de compañeros de equipo y de su actividad deportiva, si bien también aparece alguna de su hija.
  • Paula Echevarría: La actriz protagonista de Galerías Velvet tiene 419.155 seguidores y sigue 336 cuentas. Es muy activa en esta red social donde ha subido 2.186 post en las más variadas circunstancias: en los rodajes, en las vacaciones, en cumpleaños familiares, haciendo turismo…
  • David Bustamante: El cantante cántabro tiene menos seguidores que su mujer: 227.694 y sigue unas 224 cuentas. Ha subido 1.028 fotos y vídeos con momentos públicos como los conciertos pero también privados como las tablas de gimnasia que realiza o momentos íntimos como el 10 aniversario de boda con Paula Echevarría.
  • David Bisbal: El almeriense es seguido por 372.068 fans y sigue a 240 cuentas. En sus 510 fotos se ven  muchos retratos personales suyos y algunos con los seguidores del clubs de fans.
  • Shakira: Aunque la cantante colombiana tiene seguidores por todo el mundo su relación con el futbolista Gerad Piqué hace que esté muy apegada a España. Tiene 4.090.798 seguidores, sigue únicamente 28 cuentas y ha subido unas 300 imágenes, alguna muy significativa como el anuncio de su primer embarazo, fotos de su hijo Milan y otras con Piqué
  • Maxim Huerta: El periodista de Telecinco es de los más activos en Instagram donde raro es el día que no sube una imagen. Cuenta con cerca de 75.000 seguidores y sigue 699 cuentas, pero sus post superan los 2.050 con fotografías de sus vacaciones, cenas con amigos, paisajes y sobre todo le sirve para promocionar sus libros.
  • Miguel Ángel Silvestre: El actor de Sin tetas no hay paraíso, tiene también un buen número de seguidores con 272.675, y sigue a 160 personas. Tiene más de 460 fotos en las que últimamente incluye imágenes de su periplo americano donde está rodando una serie con los hermanos Wachowski, los de Matrix.
Anuncios

2 comentarios en “Instagram es para el verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s