¿Qué fue del Paseo de las Estrellas de Madrid?

La estrella dedicada a Javier Bardem es la peor parada y está destrozada

 
Así está la estrella de Javier Bardem

Estrella dedicada a Javier Bardem. (VGF)

 

En pleno barrio de Argüelles, en la calle Martín de los Heros, está el Paseo de la Fama de Madrid o la Calle de las Estrellas, una iniciativa que se puso en marcha en 2011 para conmemorar el 25 Aniversario de la Academia del Cine de España. La idea era emular el famoso Paseo de la Fama de Hollywood situado en Hollywood Boulevard y uno de los enclaves de visita obligada para los turistas que eligen Los Ángeles como destino. De las 25 estrellas que se conservan en Madrid hay una que no ‘brilla’ como las demás, se trata de la dedicada a Javier Bardem, destrozada en gran parte y que ha sido embadurnada con algún tipo de producto dándole una pátina de suciedad. No ocurre lo mismo con el resto de las estrellas dedicadas a directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o actores como Sara Montiel o Antonio Banderas, que se encuentran algo más limpias y completas. Otra de las estrellas ha desaparecido misteriosamente, es la dedicada al actor Luis Escobar.

Calles de Cine

La idea de rendir homenaje a los cineastas más destacados del país partió del Ministerio de la Presidencia y en un primer momento se acordó colocar 25 estrellas, una por cada año de existencia de la Academia de Cine. El proyecto, denominado ‘Calles de Cine’, contemplaba la colocación de una nueva estrella cada año, coincidiendo con la celebración de los premios Goya, la fiesta por excelencia del cine español. Sin embargo, esa declaración de intenciones cayó en el olvido lo mismo que le pasó a las estrellas que habían sido ya colocadas y que, hoy en día, quedan como algo anecdótico y que solo reciben las visitas de cinéfilos o de algún turista despistado.

Para llevar a cabo el rutilante proyecto se eligió el entorno de dos conocidos cines, las salas Renoir y Golem (antiguos Alphaville), y se contó con un diseñador de prestigio, Óscar Mariné, que ya había trabajado en cine con Almodóvar, Julio Médem o Álex de la Iglesia. A la hora de realizar cada estrella utilizó granito, mármol y acero, dentro llevan inscrito el nombre de un actor o director de cine y completan el conjunto dos pequeñas placas, una alude al patrocinador (Loterías del Estado) y otra a la Academia de Cine.

A la inauguración del Paseo madrileño asistieron actores: Penélope Cruz, Javier Bardem, Concha Velasco, Sara Montiel, directores: Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, y otras personas como Gonzalo Miró o Asunción Balaguer representando a Pilar Miró y Paco Rabal. Todos ellos posaron con su respectiva estrella y se hicieron numerosas fotos.

845ADC4F-070A-4A1D-B696-6464E01ACD55_1_201_a

Estrella de Luis Buñuel en el Paseo de la Fama. (VGF)

La estrella desaparecida

Tras la fulgurante inauguración, el Paseo de la Fama de Madrid se fue sumiendo poco a poco en el olvido hasta convertirse en un elemento más del paisaje urbano. Esa tranquilidad se vio alterada unos años después cuando se decidió instalar una nueva estrella para recordar al actor y productor teatral Luis Escobar. Según cuenta el blog Mirador Madrid esa acción se llevó a cabo entre los años 2014 y 2015 pero en la actualidad no existe ningún rastro de ella. En el blog se enlaza un vídeo donde se ve cómo un operario coloca la estrella con el nombre de Escobar, recordado sobre todo por su papel como el Marqués de Leguineche en la saga de películas La escopeta nacional, de Luis García Berlanga. En ese vídeo se aprecia que la estrella no era como las demás sino que se trataba de una placa, como de chapa, que se adhirió al suelo con pegamento, de ahí que resultara más fácil llevársela que el resto de estrellas.

 

El ocaso del Paseo

De las 25 estrellas que quedan hay una que llama la atención porque, si bien todas ellas acusan el paso del tiempo y el abandono, esta en concreto está rota y llena de suciedad. Es la estrella dedicada a Javier Bardem, el primer actor español en ganar un Óscar de Hollywood por la película No es país para viejos. Como se aprecia en la foto que abre este post la estrella está rota, falta una parte del mármol, se han eliminado todas las láminas de acero que la enmarcaban y las dos placas que debían ir en la parte superior también se han quitado. Además se aprecia que han vertido algún líquido que ha dejado unas huellas difíciles de borrar. Ya en 2017 en un artículo de prensa en el diario ABC,  en un artículo titulado El ocaso del Paseo de la Fama de Madrid, se describía el estado de abandono y del deterioro en especial de la estrella de Bardem, aunque aún estaba completa.

Como contraste, la estrella de su mujer, la actriz Penélope Cruz, está en mejores condiciones e incluso es de las pocas que conserva una de las dos placas superiores, puesto que en su mayor parte han sido arrancadas. También se han eliminado las tiras de acero que enmarcaban la placa pero no así las de la estrella.

La situación de estas dos estrellas quizás no preocupe a los actores ya que ambos han sido homenajeados por Hollywood y cuentan con sendas estrellas en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Penélope Cruz la recibió en el año 2011 y justo un año después la recibió Javier Bardem. Allí están arropadas por casi 2.500 estrellas más, entre las que hay otros conocidos nombres españoles: Julio Iglesias, Plácido Domingo o Antonio Banderas. Además allí hay patrocinadores,  estudios cinematográficos o compañías discográficas e incluso clubs de fans, que aportan un dinero para su mantenimiento y cuidado.

Penélope Cruz

La dedicada a Penélope Cruz está en mejores condiciones. (VGF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s